/George Orwell: Libros, biografía, frases célebres, mejores obras

George Orwell: Libros, biografía, frases célebres, mejores obras

Eric Arthur Blair, conocido mayormente por el nombre seudónimo de George Orwell, nació el 25 de Junio de 1903 en el Motihari, y murió el 21 de Enero de 1950 en Londres, a causa de una tuberculosis. Este personaje, se destacó durante su vida por ser un periodista y escritor de Gran Bretaña, y creó obras literarias importantes, llevadas a cabo por sus experiencias personales.

George Orwell BBC

George Orwell, además de ser un hábil individuo en el arte de la prensa, también fue un novelista, critico de literatura y cronista de gran importancia durante el siglo XX. Tuvo grandes reconocimientos por 2 novelas críticas, las cuales fueron concebidas después de la II Guerra Mundial, ambas publicadas poco antes de su fallecimiento.

Cada una de sus obras, refleja un momento de su vida y todas las experiencias que vivió en aquel entonces.

El seudónimo de George Orwell fue creado para evitar incomodar a sus padres mientras escribía uno de sus libros. Dicho apodo fue decidido gracias a su sentido de tradición y la campaña inglesa de la actualidad, dándole un afecto invaluable.

George fue escogido por el rey de Inglaterra y el gobernante de aquella época, mientras que Orwell es un río ubicado en Suffolk, un lugar emblemático y de gran importancia para las personas de Gran Bretaña. Destacó la necesidad de que el apellido comenzara con la O; ya que esta sería la posición en la que se encontrarían cada uno de los libros que publicaría en el futuro.

Mural George Orwell Southwold Reino Unido

En su infancia George Orwell estudiaba en una escuela parroquial. No existe un reflejo de estos momentos en alguno de sus libros, pero se deduce que fue de gran talento ya que la junta directiva lo recomendó a las preparatorias más importantes de Inglaterra. En este periodo, se hizo amigo de editores de revista, en donde se publicaron ensayos del escritor tiempo después.

Bibliografía de George Orwell

 

Novelas

Diarios y otros

Rebelión en la Granja

George Orwell puclicó durante el año 1945 esta obra literaria. Este libro representa de manera sátira cómo ocurrió la Revolución Rusa, y la traición que realizó Stalin. En la historia, un grupo de animales expulsa a todos los humanos, y funda un sistema de gobierno propio, que finaliza en una tiranía.

En la época en la que fue publicado el libro, había finalizado por completo la Segunda Guerra Mundial, y Europa estaba empezando a reestructurarse a lo que es en la actualidad. George Orwell, durante toda su vida, ha demostrado una gran habilidad en recopilar hechos de la realidad y transformarlos en obras literarias con una historia interesante, y desenlaces inesperados, que cautivan al lector desde la primera página.

Diciendo esto, se pueden realizar comparaciones bastante acertadas de la obra escrita por George Orwell. Entre estos, se puede destacar como Stalin impuso las leyes y eliminó a todas las personas que eran consideradas traidores de la revolución. Hechos que sucedieron en la Unión Soviética y que el escritor plasmó de forma sutil.

En “La rebelión en la granja” George Orwell demuestra cambios importantes dentro de la Segunda Guerra Mundial, como el combate de Stalin y Trotsky, la lucha del analfabetismo, el hambre causada por la crisis social de dicha época, y la invasión nazi.

Esta obra literaria, tuvo un éxito muy marcado y perdurable, y creó el concepto de “Gran Hermano”, que pasó al leguaje común de las críticas de técnicas modernas de vigilancia y el totalitarismo.

Esta fue la primera obra que le otorgó a George Orwell un gran reconocimiento dentro de la comunidad de autores, y un nivel económico estable, que le permitió continuar con otros increíbles libros. Las habilidades de dicho escritor, siempre fueron galardonadas y reconocidas por la multitud.

Sinopsis de 1984

La obra de 1984, escrita por George Orwell ofrece una descripción de la vida de un modo aterrador, ya que se tiene en cuenta la vigilancia constante del conocido Gran Hermano.

El escritor, vivió una época de grandes cambios y acontecimientos históricos irrepetibles en la humanidad, donde la guerra y los totalitarismos estaban a la orden del día. Por ello, todos los sucesos de sus historias más populares están reflejados en estas temáticas, demostrando así la gran habilidad que tenía George Orwell para interpretar acontecimientos de un sistema totalitario y asemejarlo con situaciones reales, que él vivió en carne propia.

En 1984 George Orwell cuenta la historia de Winston Smith, un hombre que vive bajo un sistema totalitario. En la novela, el mundo está constituido por 3 grandes bloques. Oceanía. Eurasia y Asia Oriental, siendo este primer continente el ambiente principal de la obra literaria.

Winston, teniendo a Oceanía como su hogar, era vigilado constantemente por el Gran Hermano a través de pantallas que se encuentran en todos los lugares del bloque. Este ser intenta comprender incluso los pensamientos de las personas, y vaporizar a todo aquel que se encuentre en contra de lo establecido.

Gran Hermano George Orwell

“Big Brother” mural, Belfast cc-by-sa/2.0 – © Albert Bridge – geograph.org.uk/p/2697168

George Orwell, refleja un sistema que puede controlar incluso el pensamiento de las personas, en el cual todas se encuentran de acuerdo con él. La idea de ser controlados, no poder mostrar sus propias opiniones o ideales, era lo que atormentaba al protagonista de 1984 y por lo que mostraba su repulsa.

Esta es la clave de esta obra literaria, y un reflejo de la situación que se vivía en aquel momento de la historia.

Por otra parte, es de destacar que no existía la vida privada dentro de 1984. George Orwell explica que el poder del Estado se encuentra en las personas y en su mayoría, ya que ellos son los únicos capaces de cambiar las circunstancias a su favor, tal y como pasó en la Segunda Guerra Mundial. Estas características y argumentos, le otorgaron un gran reconocimiento y prestigio.

Frases célebres de George Orwell

George Orwell destacaba por ser un sujeto individualista, y con una gran cantidad de prejuicios. Esto provocaba que no se comprometiera en su totalidad con labores y causas que no trataran de sí mismo. Volcó todos sus esfuerzos en la búsqueda de una explicación a las contradicciones sociales y políticas del siglo 20, y poseía una imaginación intensa, que le permitía crear semejantes espectáculos literarios.

Una de sus frases más populares fue “El gran hermano te vigila”, haciendo referencia a la capacidad que este personaje poseía dentro de la obra 1984. Dicho término, fue utilizado en tiempos posteriores en todas aquellas circunstancias en las que el totalitarismo hacia presencia, o buscaba establecerse en una población determinada.

Los pensamientos del autor, expresaron enormemente el deseo de cambio de cientos de personas.

Es de destacar, que George Orwell elaboró una gran cantidad de contenidos autobiográficos, en los que demuestra su experiencia como miembro del bando republicano. Se consideraba uno de los adversarios que empleaban las ciencias sociales en la búsqueda de explicaciones de la miseria, la explotación y el capitalismo.

Al desdeñar toda asociación con creencias religiosas, patrióticas y militares han dejado escapar unos elementos muy arraigados en la tradición europea, que son reivindicados por el fascismo.

Orwell creía que la diferencia de clases era generada por un conjunto de tradiciones que se obtenían de la educación. Pensaba que los pobres olían de una forma característica e indistinguible.

Conoce más sobre la vida de George Orwell

Aparte de las obras mencionadas, George Orwell fue el creador de otras novelas de lectura, que explicaban cierto periodo de su vida con detalle y una excelente imaginación.

Uno de sus primeros libros se llamó “Sin blanca en París y Londres”, publicado durante el año 1933. Burmese days en 1934 y en el 1937 The road to wigan pier.

Tras este año, vivió en primera persona enfrentamientos entre los anarquistas y comunistas soviéticos, que dieron origen a sus obras más populares, comentadas anteriormente.

Eric Blair (George Orwell) Metropolitan Police file

Eric Blair (George Orwell) Metropolitan Police file

George Orwell fue periodista y editor literario de una revista de ideología izquierdista. Además, fue activista político, novelista y hábil escritor de autobiografías históricas, un reportero que era capaz de expresar en palabras sus ideales, que cambiarían el pensamiento de miles de personas. Sus obras hoy en día son de prestigio y renombre y de mucha actualidad. Un legado que se encuentra presente, mientras el Gran Hermano te observa.

2018-07-05T21:47:29+00:00

Leave A Comment