/15 mejores escritores españoles de la historia y algunos de sus mejores libros

15 mejores escritores españoles de la historia y algunos de sus mejores libros

La literatura en español no sería lo que es sino fuera por ciertos autores que cambiaron el rumbo de la historia literaria. España ha sido la tierra que ha visto nacer a algunos de los mejores escritores del mundo. Son conocidos a nivel mundial y no solo por aficionados a la lectura. Y es que incluso aunque no seas fan de los libros, es casi imposible que nunca hayas oído hablar de Miguel de Cervantes, Unamuno, Lope de Vega o García Lorca, por ejemplo.

Si quieres saber un poco más acerca de este tema, a continuación te contamos cuáles son los 15 mejores escritores españoles y los libros clásicos de la literatura de estos autores.

Cervantes

No es posible hablar de escritores españoles sin nombrar a Miguel de Cervantes. Considerado como la máxima figura de la literatura española, Cervantes es reconocido por haber tenido un gran impacto en la lengua española. Tanto fue así que muchas veces se le llama “la lengua de Cervantes”.

Este escritor nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y murió en Madrid el 22 de abril de 1616. Fue un novelista, poeta, dramaturgo e incluso soldado. Vivió durante la época conocida como el “Siglo de Oro”, un periodo de mucha prosperidad en España y sobre todo de renovación cultural.

Cervantes es conocido a nivel mundial por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Esta es considerada como la primera novela moderna y ha sido catalogada como una de las mejores obras de la literatura universal. El libro es básicamente una parodia de los libros de caballerías, en las que un hombre amante de la caballería decide salir en busca de sus propias aventuras caballerescas. El libro se editó en dos volúmenes y es la obra más editada y traducida de la historia después de la Biblia.

García Lorca

Otro de los grandes escritores españoles fue Federico García Lorca. Es considerado como el autor más representativo del grupo conocido como Generación del 27. Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898 y murió fusilado en camino de Víznar a Alfacar en Granada el 18 de agosto de 1936 tras el golpe de estado que originó la Guerra Civil Española.

El estilo de escritura de García Lorca se conoce como “Culteranismo”. Este autor solía escribir sobre la posición y la represión de la mujer en las zonas rurales de España en la década de 1930. Sus temas se caracterizaban por ser oscuros y por tener una retórica un poco complicada.

Entre sus obras más famosas se encuentra Bodas de Sangre, una pieza escrita en 1931 y que fue la que lo lanzó a la fama en España y América. Yerna es otra de sus grandes obras, publicada en 1934. Y por supuesto, no podemos dejar por fuera La casa de Bernarda Alba, su novela más famosa y la obra fundamental de su carrera.

Gustavo Adolfo Bécquer

De entre los mejores escritores españoles, Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los más conocidos. Nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y murió tempranamente a sus 34 años a causa de la tuberculosis en Madrid el 22 de diciembre de 1870. Bécquer fue un poeta y narrador que perteneció al movimiento del Romanticismo, pero se le asocia mayormente con el movimiento posromántico. De hecho, es considerado como uno de sus máximos representantes.

Su vida estuvo llena de luces y sombras. En vida logró alcanzar cierta fama, pero no fue sino hasta después de su muerte que consiguió el prestigio por el cual se le reconoce. Las obras de Bécquer influenciaron las de otros grandes de la literatura como Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, entre otros.

Su trabajo más importante es Rimas y Leyendas, que es un conjunto de poemas y relatos. Este es para muchos la obra más importante que se ha acuñado de este autor. Tanto es así que es considerado uno de los libros más importantes de la literatura española.

Francisco de Quevedo

Es uno de los mejores escritores de la historia de España y por ende, uno de los más destacados. Vivió en la época del Siglo de Oro, entre los años 1580 y 1645. Venía de una familia aristócrata y sus padres desempeñaron altos cargos en la corte. Por esta razón, desde su infancia estuvo involucrado con el ambiente cortesano y político.

Quevedo fue amigo tanto de Félix Lope de Vega como de Miguel de Cervantes. Y también fue enemigo acérrimo de Luis de Góngora. De hecho, muchos de sus escritos mostraban un estilo anti-Góngora, en los que lo satirizaba como en el libro A una nariz.

Este autor de personalidad fuerte y controversial escribió obras narrativas y también dramáticas, textos políticos, filosóficos y hasta morales. Su obra abarcó la mayoría de los géneros literarios de su época. Sin embargo, su mayor reconocimiento viene por su obra poética. Entre sus trabajos más conocidos está “Oda al sueño”, “Amor más allá de la muerte”, “Letrillas llenas de donaire”, “La hora de todos, “Sonetos eternos”, “La cuna y la sepultura”, entre muchos otros. Pero se destacó especialmente por la obra Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos.

Antonio Machado

Antonio Machado se encuentra entre los mejores escritores españoles por su increíble aporte a la expresión lírica. Fue un poeta y uno de los representantes más jóvenes de la Generación del 98, un movimiento literario. También fue un dramaturgo y narrador emblemático. Nació en Sevilla en 1875 y murió Collioure, Francia, en 1939 en el exilio cuando estaba a punto de finalizar la Segunda República Española.

Su obra estuvo influenciada por el modernismo y el simbolismo. Su poesía se caracterizó por tener sencillez y mucha sobriedad, así como de estar cargada de reflexiones que lo acercaban al pueblo. Su hermano también era poeta, Manuel Machado, y junto a él escribió teatro. Entre las obras teatrales están Desdichas de la fortuna, Julianillo Valcárcel, La duquesa de Benamejí, Juan de Mañara (1927), Las adelfas (1928), La Lola se va a los puertos (1929), entre otras tantas, todas escritas en verso.

Los primeros poemas de Antonio Machado se publicaron en revistas modernistas como Electra y Helios, entre otras. Sus libros más destacados son Soledades. Galerías. Otros poemas (1907), Campos de Castilla (1912), Juan de Mairena (1936) y Antología poética.

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno es una de las personalidades más reconocidas de la literatura española contemporánea. De hecho, es para muchos el mejor escritor español. Nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca en 1936. Además de escritor, fue poeta y filósofo. Y fue uno de los principales exponentes de la Generación del 98.

Unamuno cultivó todas las áreas posibles dentro de la literatura de su época. No solo escribió novelas y ensayos, sino también obras de teatro y poesía. Sin embargo, debido a sus preocupaciones existenciales y la búsqueda del entendimiento del ser humano, centró su escritura en temas que reflejaban su angustia personal. Es por eso que produjo obras como Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) y la profunda y dramática Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos, escrita en 1913.

En cuanto a sus poemas y obras teatrales, fueron escritas bajo una línea narrativa íntima y filosófica a la vez. También en ella plasmó a personales complicados, atormentados y sensibles ante realidades incomprensivas.

Lope de Vega

Ninguno de los escritores españoles importantes del Siglo de Oro de este país tuvo una vida tan mediática y agitada como la de Lope de Vega. Y esto lo proyectó en todas sus obras, cuyo estilo fue bastante caótico, pero con una calidad literaria incomparable. Muchos amantes de la literatura consideran que este autor escribió los mejores libros españoles hasta la fecha.

Lope de Vega nació en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y murió en esa misma ciudad el 27 de agosto 72 años más tarde. Siempre tuvo un carácter rebelde, pero su curiosidad por aprender y su amor a la lectura estuvo presente desde su niñez. De manera que de adulto combinó estas dos cualidades para producir obras totalmente diferentes a lo que se había escrito en esa época.

Realmente la temática de sus libros siempre fue muy variada, tanto que realizar una clasificación o señalar cuáles serían las mejores es un trabajo complejo. Aun así, los más destacados se basan en la intriga amorosa. Es por ello que La Dama boba, El castigo del discreto, La desdichada Estefanía y Amar sin saber a quién, se encuentran entre sus libros más famosos.

Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós es considerado por los seguidores de sus obras y especialistas en literatura como el mejor novelista español, luego de Cervantes. Pero a diferencia de Cervantes, Pérez Galdós no se interesó por formar parte del grupo escritores románticos españoles de la época. Así que siempre buscó apartarse de esta corriente y se decantó por el realismo, la expresividad y la profundidad psicológica en sus novelas. Por tal razón se le reconoce como el máximo representante de la corriente realista de la narrativa española.

Las Palmas de Gran Canarias fue la ciudad que lo vio nacer en 1843 y murió el 4 de enero de 1920 en Madrid. Muchos opinan que después de una vida marcada por el éxito literario y haber sido además un importante político de España, Pérez Galdós debió haber terminado su vida de una forma más digna. Y es que al parecer fue olvidado por la sociedad española, aunque la asistencia a su entierro fue multitudinaria.

Su obra más importante fue la serie Episodios Nacionales, que consta de dos partes. Aunque fue la segunda serie de esta novela la que lo hizo más popular entre sus lectores en 1879. El mismo escritor más tarde dividió su trabajo novelístico en dos etapas. Así que tituló la primera como “Novelas del primer período” y la segunda como “Novelas contemporáneas”. Fue en esa segunda etapa en donde sus obras más recordadas vieron la luz. Entre ellas destacan Fortunata y Jacinta (1886 – 1887), Miau (1888) y por último Tristana (1892).

Juan Ramón Jiménez

Este ganador del premio Nobel de Literatura es considerado como uno de los escritores españoles más importantes de la historia contemporánea. Su reconocimiento se debe a su enfoque en una lírica emotiva e intelectualista a la vez. Nació en la provincia de Huelva en 1956 y murió en el exilio, en San Juan de Puerto Rico en el año 1958.

Lamentablemente este poeta tuvo una vida desdichada a pesar de su éxito. La muerte de su padre junto al embargo de los bienes familiares fueron los detonantes de una fuerte depresión. Por ello, tuvo que ser hospitalizado en un sanatorio en Madrid. Desde allí trabajó en algunas de sus obras más resaltantes como Arias tristes y Jardines lejanos.

Juan Ramón Jiménez

Sin embargo, es cuando regresa a su pueblo natal que produce sus mejores obras literarias, entre las cuales se encuentran Pastorales (1903-1905), Olvidanzas (1906-1907) y Elegías (1907). Quizás debido a su vida tormentosa, decide inclinarse hacia lo metafísico y es allí cuando decide impregnar sus obras de una visión intelectualista y religiosa a la vez. De manera que cuando se ve forzado a partir a Estados Unidos debido a la Guerra Civil, comienza a escribir libros con un carácter menos romántico y más existencialista como La estación total y Animal de fondo.

Miguel Delibes

Tras la Guerra Civil, España vio nacer grandes figuras de la literatura mundial. Miguel Delibes fue uno de ellos. Por eso forma parte de los escritores españoles más importantes de la historia contemporánea. Nació en la ciudad española de Valladolid el 17 de octubre de 1920 y murió en el año 2010 a consecuencia de un cáncer de cólon. Y aunque nunca abandonó su carrera por completo, se volvió tan apático que prácticamente dejó de ejercer desde mucho antes de perder la batalla contra su penosa enfermedad.

Miguel Delibes

FOTO: Fundación Miguel Delibes

Este autor comenzó su carrera como escritor en el periódico El Norte de Castilla, el cual dirigió más tarde. Pero fue al contraer matrimonio que comenzó a escribir novelas, sobre todo gracias a la inspiración proveniente del amor por su esposa.

A lo largo de su vida llegó a escribir más de una docena de novelas. Pero la más destacada fue Cinco con Mario, la cual es considerada como su obra maestra. De hecho, en 1979 se realizó una adaptación teatral de esta obra. La respuesta del público ante esta fue tan positiva que su tiempo de exposición se extendió por más tiempo del que se había pensado.

Rosalía de Castro

Esta novelista y poeta española se le conoce como una de las más grandes representantes de la literatura del siglo XIX y se considera como una de las precursoras de la poesía española moderna. Su nacimiento ha sido blanco de profundos análisis. Siempre estuvo claro que nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837 y que murió el 15 de julio de 1885. Sin embargo, la identidad de sus padres estuvo oculta durante mucho tiempo.

Rosalía de Castro

Al pasar los años se pudo conocer que fue producto de una relación entre una mujer de buena posición económica con un sacerdote. Y esta es la razón por la cual su crianza fue algo inestable, debido a ello nunca tuvo una formación educativa formal. Es por eso que sus obras aun siendo de gran calidad literaria, estuvieron cargada de una mala ortografía.

De todas formas logró cautivar al lector con prosas y versos de gran profundidad y simbolismo. En este sentido, sus tres obras más famosas son En las orillas del Sar, Follas novas y Cantares Gallegos. Debido a que los primeros años de su vida los vivió en Galicia, todas sus obras fueron escritas tanto en español como en gallego. Y es por ello que integra el prestigioso grupo de escritores españoles contemporáneos más famosos de la historia.

Valle Inclán

Ramón del Valle Inclán fue un dramaturgo y narrador español, cuyas obras fueron algo incomprendidas en su época, pero muy valoradas en el teatro en años posteriores. De hecho, junto a García Lorca forma parte de la denominada “Edad de plata” de la literatura española. Nació en Villanueva de Arosa en Pontevedra en el año 1866 y murió en Santiago de Compostela en 1936.

Ciertamente, los escritores españoles contemporáneos y sus obras suelen estar plagados de controversia, y este gran exponente de la literatura moderna no fue la excepción. Su vida estuvo envuelta en peleas callejeras, polémicas y enemistades. Aun así, era adicto apasionado a las reuniones en cafés, en donde alimentaba su intelecto y disfrutaba ser el centro de atracción. En general tuvo una vida precaria debido a su actitud bohemia e independiente, aunque nunca estuvo completamente en la ruina.

Realmente se destacó en varios géneros literarios, pero fue en la corriente literaria modernista en la que llevó a cabo sus escritos más notables. De todas sus piezas la más memorable es Luces de Bohemia, la cual incluso es considerada por la crítica como la mejor obra de teatro del siglo XX.

Miguel Hernández

Este poeta y dramaturgo español es oriundo de Orihuela y proviene de una familia muy humilde. Por esta razón tuvo que abandonar sus estudios cuando todavía era un niño para trabajar, aunque afortunadamente esto no le impidió convertirse en uno de los escritores españoles del siglo XX más influyentes. Nació el 30 de octubre de 1910 y murió en prisión el 28 de marzo de 1942 con apenas 32 años a causa de la tuberculosis que azotaba a España en esos años.

Miguel Hernández

Tomó parte activa de la Guerra Civil y fue por eso que al intentar salir del país fue capturado y apresado. Pero la cárcel no detuvo tu afán por la literatura. Así que pese a ello se convirtió en uno de los mejores escritores españoles contemporáneos. Desde el encierro pudo terminar su última obra titulada Cancionero y romancero de ausencia, la cual se convirtió en una de las más célebres de su repertorio.

Pese a su temprana muerte, agitada vida y poca preparación académica, tuvo una existencia muy fructífera dentro del mundo de las letras, ya que para el momento de su encarcelamiento había escrito sus obras más importantes como El Silbo vulnerado e imagen de tu huella y la más reconocida El rayo no cesa (1936). Durante la guerra también pudo escribir Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1938), las cuales compuso con un particular estilo que luego se conocería como “poesía de guerra”.

Calderón de la Barca

Calderón de la Barca es una referencia clave para los escritores españoles actuales, dado que representa perfectamente la literatura barroca del llamado Siglo de Oro español. Escribió grandes obras cargadas de dramatismo y sobriedad, pero su mayor aporte fue hacia el mundo del teatro y las representaciones escénicas de sus escritos más importantes. Nació en Madrid un 17 de enero del año 1600. Y aunque recorrió el mundo, como todo joven instruido y acomodado de la época, murió a los 81 años en su misma ciudad natal.

Pedro Calderón de la Barca

Justo antes de su muerte, el propio Calderón de la Barca hizo un recuento de su producción literaria. Al término de su carrera, llegó a la cantidad de un total de ciento noventa piezas repartidas entre comedias, loas, entremeses y algunas obras menores.

Este gran dramaturgo madrileño tuvo un estilo muy parecido al de Lope de la Vega, puesto que ambos partían de pautas muy dramáticas. Sin embargo, el estilo de Calderón era más técnico y organizado que el de Lope de la Vega. Además, en sus obras solía poner en juego menos personajes y centrarse en un protagonista.

Leopoldo Alas Clarín

Cerramos esta lista de nombres de escritores españoles destacados con este novelista y crítico literario llamado Leopoldo Alas. Este es su nombre verdadero, pero fue mejor conocido por su seudónimo “Clarín”. Nació en Zamora el 25 de abril de 1852 y murió el 13 de junio de 1852 a la edad de 49 años en la localidad de Oviedo, debido a una tuberculosis intestinal.

La importancia del trabajo literario de Clarín se debe a la cantidad de cuentos y novelas que escribió. Fueron obras con las cuales logró elevar aún más el género del cuento y así ubicarse entre los escritores españoles famosos más reconocidos hasta ese momento.

Leopoldo Alas Clarín

Por otro lado, no se puede olvidar que todo lo que escribió Leopoldo Alas estuvo fuertemente marcado por tres corrientes fundamentales de la época que fueron el realismo, el positivismo y el naturalismo.

Todas sus obras exhiben cierto tinte moralista que supo condensar y llevar a su máxima expresión en su épica novela La Regenta. Esta magnánima obra fue la que lo consagró como uno de los mejores escritores españoles de la historia, ya que causó gran impacto debido a su demoledora crítica hacia el clero, las damas de la alta sociedad, los partidos políticos y toda la aristocracia de la época.

 

FOTOS: Wikipedia

2018-06-21T22:50:19+00:00

Leave A Comment