/Premios Nobel de literatura españoles

Premios Nobel de literatura españoles

La Academia Sueca tiene una amplia trayectoria asignando a los escritores más destacados del panorama literario los Premios Nobel de literatura. La celebración por aquellas obras que han conmovido a la sociedad y creado un impacto en ella, se ha extendido a gran cantidad de países y lenguas.

Siendo así ganadora de este premio la lengua española, el cuarto idioma más galardonado de la historia de la premiación, estando solo por detrás del inglés, el francés y el alemán, en este orden. Entre estos premios son mezclados tanto autores latinoamericanos como españoles laureados con el Premio Nobel de Literatura.

Alfred Nobel

Por parte de los escritores de América Latina surgieron nombres como los chilenos Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias en 1967, el colombiano Gabriel García Márquez en 1982, el mexicano Octavio Paz en 1990 y el peruano Mario Vargas Llosa, el último galardonado de esta lengua hasta los momentos en 2010.

Mientras que en el grupo representante del español fueron los españoles José Echegaray en 1904, Jacinto Benavente en 1922, Juan Ramón Jiménez en 1956, Vicente Aleixandre en 1977 y Camilo José Cela en 1989.

Dichos premios Nobel de literatura españoles correspondieron a figuras destacadas y condecoradas de la literatura hispana en su época, en donde ayudaron a enriquecerla para hacer de esta lengua una mucho más conocida y estudiada a lo largo de la historia.

También entre sus premiados se encuentran hitos históricos, como por ejemplo, el primer y segundo Nobel de literatura español. Obtenidos por José Echegaray y Eizaguirre en 1904; y el segundo por Jacinto Benavente en 1922. Como dato curioso, el Nobel de literatura de José Echegaray y Eizaguirre fue el primer premio Nobel de todas las categorías ganado por España.

Por ello, y mucho más se conocerá a continuación más de los Premios Nobel de literatura españoles para así comprender la importancia que tuvieron sus ganadores en el desarrollo de la cultura y letras del país, y la lengua española en general.

¿Cuántos premios Nobel tiene España?

España es muy reconocida por su literatura. Es por esto que sus autores han ganado por sus contribuciones un puesto en la premiación iniciada como legado de Alfred Nobel. Sin embargo ¿cuántos Premios Nobel de literatura españoles existen?

Si bien la lengua española ha sido ganadora en 11 ocasiones, 5 han correspondido a autores de España. Y de hecho, los premios Nobel de Literatura han sido la mayor categoría en la que ha resultado ganador el país, puesto que de los ocho premios Nobel que ha logrado recopilar, cinco han sido de literatura, mientras que los otros dos fueron Premios Nobel de fisiología o medicina. Siendo estos los de Santiago Ramón y Cajal con un premio Nobel de ciencias en 1906, y el segundo de nuevo en Fisiología y Medicina para Severo Ochoa de Albornoz en 1905.

¿Quién fue el primer escritor español ganador del premio Nobel?

Todos los Premios Nobel de literatura de España son importantes en su historia, sin embargo, hay uno que destaca por encima de los de más debido al momento en el que fue entregado. Ese es el caso del primer Nobel de literatura ganado por España.

Que también resultó siendo el primer premio Nobel de todas las categorías entregado a un español, el galardonado fue José Echegaray y Eizaguirre, quien es recordado como una de las figuras más representativas del país en el siglo XIX.

José Echegaray - Primer Premio Nobel de literatura español

En 1904 recibe su Premio Nobel a la literatura, por su libro El gran galeoto, pero además de escritor la importancia de este personaje se debe a la inclusión en múltiples disciplinas. A él por ejemplo, se le atribuye la inducción de la geometría de Chasles y Galois, así bien fue un matemático de gran altura.

Echegaray es recordado como un hombre versátil intelectual, e incluso jugo un papel notable político en la Restauración. Fue ministro de Fomento y de Hacienda, catedrático de cálculo y de física matemática en la Universidad Central, miembro de la RAE y por igual fundador del Banco de España.

Por lo que su obra puede ser dividida en múltiples categorías: su obra dramática y científica, sus discursos políticos, y el enlace con la comunidad matemática que desarrollo a nivel mundial. Pero sobre todo es recordado por su teatro, que nació con el propósito de entretenimiento en una época en donde los cambios políticos fueron atravesados con gran drasticidad.
Los escenarios madrileños fueron representados con sus 67 piezas, 34 de ellas en verso durante el periodo de la Restauración, en los años comprendidos entre (1875-1917).

Lista de ganadores de Premios Nobel de literatura españoles

Los Premios Nobel de literatura españoles han sido hasta el momento cinco. Los mismos se han repartido en una variado grupo de escritores y poetas, que hicieron con su obra un cambio dinámico en las letras.

Estos son los premiados a través de los años por la Academia Sueca:

Premio Nobel literatura de 1904: José Echegaray (1832 -1916)

El madrileño José Echegaray y Eizaguirre fue el primer Nobel de literatura de España, y el primero en todas las categorías para el país. Fue un polifacético escritor que como ya se ha mencionado fue además un destacado matemático, político e ingeniero.

En su faceta literaria, publico más de 40 obras entre las que destacan algunas como El gran Galeoto en 1881, una de sus más grandes obras, otras fueron Mariana en 1892, Malas herencias en 1912, La calumnia por castigo y El hijo de Don Juan.

José Echegaray

Ocupo puestos importantes en la política, cultura y matemática. Se convirtió en ministro en más de una ocasión, logro el sillón ‘e’ de la Real Academia Española (RAE) a partir de 1894, y tiene un título como matemático imborrable en España, debido a sus esfuerzos por abrir a esta nación en la materia, que creía estaba atrasada en comparación al resto del mundo en su época.

Su formación tan multifacética se debió a que desde pequeño combinó sus lecturas de Homero, Goethe y Balzac con científicos como Gauss, Legendre y Lagrange. Lo que le llevó a convertirse no solo en una insignia en la literatura española, sino en el mayor español del siglo XIX.

La Academia Sueca repartió su Nobel entre el poeta Frédéric Mistral. Como curiosidad, en ese entonces el Nobel no tenía el prestigio que tomo en los siguientes años, por lo que se le considera como uno de los premios más olvidados de España.

Premio Nobel literatura de 1922: Jacinto Benavente y Martínez (1866- 1954)

El segundo galardón en Literatura para España, y tercero en general, se lo llevó el madrileño Jacinto Benavente y Martínez en 1922. Quien tuvo un papel vital en lo que fue el desarrollo del teatro español.

Jacinto Benavente y Martinez

Tras estudiar Derecho en la Universidad de Madrid pero le abandonó por la literatura. Fue el responsable de la fundación en 1899 del Teatro Artístico en colaboración con Valle-Inclán, en donde en la siguiente década conocería el éxito con obras como La noche del sábado o Rosas de otoño, y su más recordada obra: Los intereses creados en 1907, la cual se ganó la ovación de la crítica y el público.

El español, también consiguió un puesto en la Real Academia Española (RAE), y en el Congreso de diputados. Pero no solo trabajó en géneros teatrales, sino también en otros no teatrales como la poesía, el cuento y el periodismo. Además fue crítico de teatro, director, guionista y productor de cine.

Premio Nobel literatura de 1958: Juan Ramón Jiménez (1881- 1958)

Tras 34 años de espera, el Nobel de la literatura fue entregado nuevamente a un español, en este caso al poeta Juan Ramón Jiménez Mantecón. Su narración lirica alcanzó su cumbre con Platero y yo de 1914, en donde recrea de forma poética la vida del burrillo Platero.

Juan Ramón Jiménez

FUENTE: Wikipedia

Entre otras de sus obras destacadas se encuentran Baladas de primavera de 1910, Pastorales en 1911, Melancolía en 1912 y Diario de un poeta recién casado en 1917. La crítica suele dividir su obra en tres etapas: sensitiva, intelectual y suficiente o verdadera.

Si bien por su edad perteneció al novecentismo o generación del 14, mantuvo una fuerte relación con las generaciones anteriores. Su poesía es conocida por buscar la verdad, y alcanzar de este modo la eternidad.

En la actualidad existe la Fundación Juan Ramón Jiménez que tiene su sede en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, en Huelva. Creada en 1987 para custodiar los estudios sobre su obra y vida. Contiene además documentos y obras originales del poeta.

Premio Nobel literatura 1977: Vicente Aleixandre (1898-1984)

Nuevamente, la espera por otro Nobel fue larga, esta vez medio siglo. Sin embargo, llegó de parte de Vicente Aleixandre en 1977. Aleixandre fue un poeta de la Generación del 27 que nació en Sevilla pero que cuya infancia la vivió en Málaga.

El codiciado premio llegó a él luego de haber conquistado otros grandes premios como el Premio Nacional de Literatura en 1933 por su obra La destrucción o el amor; y el Premio de la Crítica dos veces. Primero por En un vasto dominio de 1963, y la segunda vez por Poemas de la consumación en 1969.

Vicente Aleixandre

Este poeta fue Licenciado en Derecho y profesor de Derecho mercantil en la escuela de Comercio, pero fue su encuentro en 1917 con Dámaso Alonso, literato y filólogo español, el que le hace descubrir la poesía como pasión de vida.

Es allí cuando comienza a publicar sus primeros poemas en 1926 en la Revista de Occidente. Lo que le permite establecer contacto con poetas como Federico García Lorca.

Su obra es también dividida por etapas, siendo cuatro en específicos: pura, surrealista, antropocéntrica y de vejez. Los títulos de sus libros de poesías más destacados son Ámbito de 1928, Espadas como labios de 1932 y En la muerte de Miguel Hernández.

Premio Nobel literatura de 1989: Camilo José Cela (1916- 2002)

El español Camilo José Cela obtuvo el premio Nobel de literatura con 73 años de edad en 1989. Fue conocido por cultivar una gran variedad de géneros literarios durante su vida como fue el caso del cuento, la novela, poemas, ensayos, artículos, libros de viaje.

Camilo José Cela

La novela que le llevó a la fama fue La familia de Pascual Duarte de 1942, mientras que otras de sus novelas de relevancia fueron La colmena en 1951, La catira. Historias de Venezuela en 1955 (ganó el Premio de la Crítica), Mazurca para dos muertos en 1983 (ganó el Premio Nacional de Narrativa) y La cruz de San Andrés en 1994 (ganó el Premio Planeta).

También fue uno de los escritores más reconocidos por España en los últimos años, debido a que obtuvo muchos reconocimientos como el Premio de la Crítica en 1956, el Nacional de narrativa en 1984, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Mariano de Cavia de Periodismo en 1992, el Planeta en 1994 y el Cervantes en 1995.

Incluso en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia. También durante el año 2000 colocó la primera piedra en compañía de Felipe Segovia Olmo de la Universidad Camilo José Cela.

Algunos autores/as españoles que no ganaron el premio Nobel

Si bien la Academia Sueca hace un gran esfuerzo por estudiar la obra de los postulados, es común que más de un escritor haya sido ignorado por la premiación debido a la cantidad de las mismas.
En el caso de España han existidos los casos de ciertos letrados que se han quedado a la eterna espera del reconocimiento, pero por algún motivo otros no lo han conseguido.

Entre los casos más sonados se encuentran por ejemplo el de Benito Pérez Galdós quien fue nominado sin éxitos al Nobel de la Literatura de 1912. Pérez Galdós es considerado como uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix, incluso su obra ha sido elevada al punto de ser superada solo por el también español Miguel de Cervantes.

Otro nombre es el de la escritora Concha Espina que fue nominada en múltiples ocasiones (Premio Nobel de Literatura (1926, 1927 y 1928), Espina fue una de las mentes más valoradas de literatura española de la primera mitad del siglo xx.

Le acompaña también Sofía Casanova que fue nominada en 1926, al ser una de las primeras corresponsales de guerra de la historia en el periodismo español. Fue famosa por cubrir la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa para el periódico ABC.

 

FUENTES:

2018-07-11T13:41:26+00:00

Leave A Comment