Saltar al contenido
Libros de ensueño

Gabriel García Márquez

Son muchos los escritores en el mundo cuyo nombre es fácilmente reconocible gracias a la creación de grandes obras literarias que han marcado tendencia a lo largo de los años. Uno de ellos es el autor colombiano Gabriel García Márquez, quien con su estilo y talento logró dejar su huella en la historia de la literatura hispanoamericana.

Gabriel García Márquez

Este autor, considerado como uno de los mayores exponentes del “boom” de la literatura latinoamericana, al igual que Julio Cortázar, tuvo muchos éxitos en el mundo literario. Conoce a continuación su vida y sus obras más importantes.

Biografía

Gabriel José de la Concordia García Márquez fue un escritor, novelista y periodista colombiano de gran influencia en la literatura hispanoamericana y mundial. Fue premio Nobel de Literatura en 1982 y su género literario característico es el realismo mágico, género que fue también utilizado por su colega y paisano Álvaro Mutis.

Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Allí vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado de sus abuelos maternos, quienes fueron fuente de inspiración para muchas de sus historias, así como una gran influencia del estilo de sus obras. Su padre fue Gabriel Eligio García y su madre Luisa Santiaga Márquez. A los ocho años de edad, tras la muerte de su abuelo, tuvo que volver con ellos al municipio Sucre al norte de Colombia, donde su padre trabajaba como farmaceuta.

Poco después decidieron enviarlo a un internado en Barranquilla, lugar en el que inició sus primeros estudios académicos. A los trece años empezó la secundaria en la escuela San José, en donde comenzó a escribir sus primeros poemas para una revista escolar llamada Juventud.

Tras recibir una beca otorgada por el gobierno, culminó sus estudios de bachillerato en el Liceo Nacional de Zipaquirá, ubicado en la ciudad de Bogotá. Luego de su graduación a finales de 1946, el autor decidió permanecer en Bogotá e iniciar sus estudios superiores al año siguiente en la Universidad Nacional de Colombia en la Facultad de Derecho.

Fue allí donde comenzó a interesarse profundamente por la lectura e inspirado por una de las obras de Franz Kafka, llamada La Metamorfosis, se hizo con la idea de escribir un tipo de literatura donde las cosas fantásticas parecieran comunes y cotidianas.

Influenciado por su amistad con el escritor Manuel Zapata, García Márquez dio sus primeros pasos en el periodismo. El 13 de septiembre de 1947 probó sus dotes como escritor publicando el que sería su primer cuento llamado La tercera resignación para El espectador, periódico para el cual trabajó varios años y en el que publicó muchos de sus cuentos.

Al ocurrir el conocido Bogotazo en 1948, en el que fue asesinado el líder popular Jorge Eliézer Gaitán, comenzó una violenta revuelta que ocasionó el cierre de la Universidad Nacional de manera indefinida. Fue por ello que el autor se vió obligado a trasladarse a la Universidad Nacional de Cartagena, donde comenzó sus primeros trabajos como reportero para El Universal.

Para 1950 abandonó su interés por convertirse en abogado para dedicarse únicamente al periodismo. A partir de entonces, volvió a Barranquilla para trabajar para el diario El Heraldo como reportero y columnista. Cada una de las publicaciones que hizo allí dejó en evidencia su manera de escribir, destacando siempre su particular estilo e ideas.

Este escritor también perteneció al llamado Grupo de Barranquilla. Este era un grupo de intelectuales que debatían sobre diversos temas como la literatura, el periodismo y el arte. Entre sus integrantes estaban también grandes personalidades como Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Orlando Rivera “Figurita”, entre otros.

Lo más interesante de este grupo fue que con sus ideas y debates lograron marcar una gran tendencia dentro de la cultura de Barranquilla. Cabe destacar que fue en esa época en la que se vio influenciado a través de la lectura con las obras de William Faulkner, alimentándose de sus técnicas narrativas.

García Márquez nunca logró culminar su educación superior, pero universidades de gran prestigio como la de Nueva York y Columbia le otorgaron un Doctorado Honoris Causa en letras debido a su destacable talento.

En 1958 se casó en la iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Barranquilla con Mercedes Barcha, quien fue su amor de la infancia en el tiempo que vivió en Sucre con sus padres.

Un año después tuvo su primer hijo, Rodrigo García Barcha. Y dos años después se trasladó con su familia a la ciudad de Nueva York para trabajar como corresponsal de la prensa latina, pero tras muchas críticas y amenazas recibidas por disidentes cubanos en descontento hacia sus reportajes decidió trasladarse a Ciudad de México. Fue allí donde nació su segundo hijo, Gonzalo García Barcha en 1962. A pesar de tener residencias en París, Cartagena de Indias y Bogotá fue en Ciudad de México donde transcurrió la mayor parte de su vida.

Gabriel García Márquez fue diagnosticado con linfoma en 1999, pero no fue sino hasta 2014 cuando sufrió la mayor recaída debido a su enfermedad, por lo que tuvo que ser internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México. El 17 de abril de ese mismo año murió en su hogar en Ciudad de México a los 87 años de edad. Así, este gran autor pasaría a la historia como uno de los mejores escritores de América Latina.

Obras de Gabriel García Márquez

Este escritor colombiano ha escrito numerosas obras de gran renombre. Sus primeros trabajos fueron cuentos que publicaron en el periódico El Espectador. Desde 1947 hasta 1952, publicó quince cuentos en total.

Su primera novela fue La Hojarasca, publicada en 1955. En ella aparecería la ciudad ficticia de Macondo, inventada por él mismo. Para ese momento le tomó varios años encontrar a un editor y aunque finalmente la obra recibió buenas críticas, la mayor parte de la edición no salió nunca, por lo que el autor no ganó nada en regalías.

En 1967 se publicó la que sería una de las obras más célebres de la literatura hispanoamericana, Cien años de soledad. Una novela que mezcla fantasía y realidad que transcurre en Macondo, la ciudad ficticia nombrada en La Hojarasca. La historia involucra a la familia Buendía, y varios de los personajes que aparecen en la novela habían sido mencionados previamente por el autor en otros trabajos.

Cien años de Soledad - Gabriel García Márquez

Cien años de Soledad - Gabriel García Márquez

A pesar de que García Márquez publicó diversos ensayos, cuentos y novelas a lo largo de su vida, Cien años de soledad fue su obra maestra y la que obtuvo el mayor de los éxitos a nivel mundial. Fue traducida a más de 35 idiomas y logró millones de ventas.

Entre sus obras famosas también se encuentran textos como El amor en tiempos de cólera (1985), inspirada en la historia de amor de sus padres; El coronel no tiene quien le escriba (1957) y Crónica de una muerte anunciada (1981), una obra en la que se mezcla la faceta como periodista y literario del autor.

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Además de estas famosas obras, Gabriel García Márquez cuenta con otras tantas novelas destacables, así como con poemas y cuentos. Estos son algunos de los más importantes.

Novelas

Poemas

  • Si supiera.
  • Viajar es…
  • Tercera presencia del amor.
  • Si alguien llama a tu puerta.
  • Canción.
  • La muerte de la rosa.
  • Soneto casi insistente en una noche de serenata.
  • Drama en tres actos.
  • Poema desde un caracol.

GEOGRAFÍA CELESTE

 

No ha muerto.
Ha iniciado un viaje atardecido.
De azul en azul claro
—de cielo en cielo— ha ido
por la senda del sueño
con su arcángel de lino.
A las tres de la tarde
hallará a San Isidro
con sus dos bueyes mansos
arando el cielo límpido
para sembrar luceros
y estrellas en racimos.
—Señor, cuál es la senda para ir al Paraíso?
—Sube por la Vía Láctea,
ruta de leche y lirio,
la menor de las Osas
te enseñará el camino.
Cuando sean las cuatro
la Virgen con el Niño
saldrán a ver los astros
que en su infancia de siglos
juegan la Rueda rueda
en un bosque de trinos.
Y a la seis de la tarde
El ángel de servicio
saldrá a colgar la luna
de un clavo vespertino.
Será tarde. Si acaso
no te han guardado sitio,
dile a Gabriel Arcángel
que te preste su nido
que estás en el más frondoso
árbol del paraíso.
Murió la Marisela,
pero aún queda un lino.

Cuentos

  • Los funerales de la mamá grande (1962).
  • Isabel viendo llover en Macondo (1968).
  • Ojos de perro azul (1972).
  • El negro que hizo esperar a los ángeles (1972).
  • La tigra (1978).
  • El verano feliz de la señora Forbes (1981).
  • El rastro de tu sangre en la nieve (1981).
  • Los cuentos de mi abuelo el coronel (1988).
  • Doce cuentos peregrinos (1992).

El excelente trabajo de Gabriel García Márquez lo convirtió es una de las figuras literarias más importantes en América Latina. Sus obras no solo se convirtieron en una referencia en la literatura de varias generaciones, sino que incluso lograron llegar hasta la gran pantalla.

Una de ellas fue El amor en los tiempos del cólera. En 2007 el director británico Mike Newell se basó en esta novela para una película con el mismo nombre, protagonizada por Javier Bardem. Su locación principal de rodaje fue la ciudad de Cartagena de Indias. Otra fue El coronel no tiene quien le escriba, un largometraje bastante complejo por la dificultad del tiempo narrativo dirigido por el mexicano Arturo Ripstein en 1999.

Pero no han sido las únicas. En 2009 la cineasta costarricense Hilda Hidalgo se basó en el libro Del amor y otros demonios de García Márquez para crear una película con el mismo nombre y previamente, en 2004, el director brasileño Ruy Guerra se encargó de hacer una adaptación al cine de la novela La mala hora.

Premios otorgados

En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el premio de mayor prestigio de la academia sueca, pero a lo largo de su trayectoria obtuvo muchos otros reconocimientos, homenajes y distinciones. Entre ellos los siguientes:

  • Con su libro La mala hora (1961) le otorgan el Premio de la Novela ESSO.
  • La Universidad de Columbia en Nueva York le otorga el título Doctor Honoris Causa de en 1971.
  • En 1972 Obtuvo el premio internacional estadounidense Neustadt de Literatura.
  • Con su obra Cien años de soledad ganó el premio Rómulo Gallegos en 1972.
  • Como una de las más grandes distinciones francesas se le otorga la Medalla de la Legión de Honor en París en 1981.
  • En 1982 obtuvo la más alta de las distinciones para los extranjeros con la Condecoración Águila Azteca en México.
  • Recibió el premio 40 años del círculo de periodistas de Bogotá en 1985.

Entre otras cosas, existe un museo dedicado a su memoria en lo que sería el hogar de su nacimiento en Aracataca. Además, algunas calles de España y Estados Unidos llevan su nombre y el banco de la República de Colombia anunció el lanzamiento de un billete en el que estaría plasmada la imagen de Márquez.

Frases célebres de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez fue también autor debmuchas frases poéticas. Sus palabras sabias y profundas han dado pie a grandes reflexiones. Estas son algunas de las más destacadas.

  • “Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien las merezca no te hará llorar”.
  • “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”.
  • “Ningún lugar en la vida es más triste que una cama vacía”.
  • “Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para el que tiene corazón”.
  • “La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada”.
  • “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”.