Saltar al contenido
Libros de ensueño

Premios Nobel de literatura latinoamericanos

Los Premios Nobel de literatura ha estado presentes en el mundo de las letras durante más de 100 años,  para conmemorar las obras de los escritores más prominentes de su generación. No por nada, son estos un referente a la literatura difícil de ignorar.

Con cada año, los debates acerca de quién merece este aclamado reconocimiento y quien no por igual, ha generado múltiples debates e incluso polémicas. Sin embargo, todo esto ha sido parte de la historia detrás de este mítico honor.

A lo largo de su historia las principales lenguas y una gran variedad de países del mundo han sido galardonadas. Y he allí la esencia que deseaba imprimir Alfred Nobel en su legado, resaltar las mejores contribuciones a la humanidad sin importar las nacionalidades o idiomas.

Alfred Nobel

De esta forma, se dio espacio para que los autores de grandes obras maestras en lengua española pudiesen ser ganadores. Es por ello que han sido 11 los reconocidos con un Premio Nobel, siendo de ellos seis ganadores latinoamericanos del Nobel de literatura.

La literatura latinoamericana ha sido la más reconocida por los Nobel, si se le compara con otras categorías del premio como lo son las de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz.
Entre los Premios Nobel de literatura latinoamericanos se encuentran nombres de escritores que fueron capaces de cambiar la percepción de sus realidades con sus obras, y generar en muchas ocasiones impactos en la sociedad en la que vivieron.

Es por eso que entre los autores latinoamericanos con Premio Nobel podemos encontrar los nombres de reconocidas figuras como lo son Gabriela Mistral de Chile; Miguel Ángel Asturias de Guatemala; Pablo Neruda también de Chile; Gabriel García Márquez de Colombia; Octavio Paz de México; y el último hasta los momentos, Mario Vargas Llosa de Perú en 2010.

¿Quién fue el primer escritor latinoamericano ganador del Premio Nobel?

Cuando se habla de escritores latinoamericanos con Premio Nobel, es normal que se piense únicamente en hombres, puesto que de los seis galardones, cinco fueron entregados a hombres. Sin embargo, sorprende conocer que el primer de este tipo entregado en América Latina se lo llevó una mujer.

En 1945, la poeta chilena Gabriela Mistral se llevó uno de los Premios Nobel de literatura concedidos a latinoamericanos, convirtiéndose así, no solo en la primera mujer en América Latina con dicha distinción, sino en la única mujer hasta el presente en ganar uno de los Premios Nobel de literatura hispanoamericanos.

Gabriela Mistral

Mistral hizo historia también en el idioma cuando fue precisamente la tercera ganadora hispanohablante del mismo. Antes de ella solo ganaron el importante reconocimiento dos escritores españoles.

José Echegaray y Eizaguirre en 1904, fue el primer ganador en español que reconocido por su contribución al drama español. Más específicamente: “En reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, en una manera individual y original, han revivido las grandiosas tradiciones del drama español”.

El también español Jacinto Benavente y Martinez recibió el galardón en 1922. Por “la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español”.

Fue entonces, cuando luego de 23 años de reconocer la lengua española, Gabriela Mistral obtiene uno de los Premios Nobel de literatura en Latinoamérica gracias a: “su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”.

La poesía de Mistral se destacó entre la de los escritores iberoamericanos por su centro en el amor, la maternidad, la naturaleza y la muerte. Algunos de sus poemarios más importantes son Sonetos de la muerte en 1914, Desolación en 1922, Ternura en 1924 y Tala en 1938.

Lista de ganadores de Premios Nobel de literatura latinoamericanos

Aunque los premios Premios Nobel de literatura en América latina son pocos si se le comparan con otras regiones, como es el caso de Francia, el mayor ganador de premios de esta clasificación; o Estados Unidos y Reino Unido; la riqueza y variedad de sus premiados es reconocida a nivel mundial.

Premio nobel

 

De los países premiados, solo Chile lo ha sido dos veces, la primera por la poeta Gabriela Mistral en 1945 como ya se ha mencionado; y la segunda por el también poeta Pablo Neruda en 1971.
Los otros países latinoamericanos que recibieron Premios Nobel de literatura latinoamericanos fueron en orden cronológico Guatemala en 1967 (Miguel Ángel Asturias), Colombia en 1982 (Gabriel García Márquez), México en 1990 (Octavio Paz), y el más reciente en 2010 el Perú (Mario Vargas Llosa, único escritor vivo de la lista).

A continuación un breve resumen de la vida literaria de estas grandes figuras del continente:

Premio Nobel literatura de 1945: Gabriela Mistral (1889- 1957)

Gabriela Mistral obtuvo uno de los Premios Nobel de literatura latinoamericanos de más relevancia y notoriedad en la historia de la lengua española. Se convirtió en la primera figura latinoamericana en presumir de dicho reconocimiento, pero también en la única mujer en hacerlo hasta la actualidad.

Gabriela Mistral

Mistral fue hija de una familia humilde, quien trabajó como maestra de provincia. Oficio que ejerció con pasión puesto que quedó plasmada en su obra en donde demostró su interés por la niñez y la educación. A tal nivel de llegar a ser conocida como “la maestra de América”.

Su poesía está llena de elementos referentes al mundo rural en una época en donde otros escritores estaban concentrados en referirse a grandes ciudades, he aquí una de sus grandes diferencias en su pluma, y lo que le ayudó a destacarse por encima de otros similares.

“Represento la reacción contra la forma purista del idioma metropolitano”, dijo la chilena en una ocasión.

Premio Nobel literatura de 1967: Miguel Ángel Asturias (1899-1974)

El segundo galardonado en Latinoamérica resultó ser el dramaturgo y poeta guatemalteco Miguel Ángel Asturias es 1967. Asturias fue destacado por su compromiso social y reflejar en sus trabajos el tema indigenista. También fue un pionero de la corriente del Realismo Mágico.

Entre sus novelas más destacadas se encuentra Señor Presidente de 1946, en donde denuncia la dictadura, corrupción e injusticia en Guatemala; y su obra cumbre Hombre de maíz de 1949, en donde colocó en evidencia los males del capitalismo.

Miguel Angel Asturias

El Premio Nobel se le fue otorgado por: “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina”.
Premio Nobel literatura de 1971: Pablo Neruda (1904-1973)

Dos años antes del fallecimiento del chileno Pablo Neruda, éste fue premiado en 1971 por: “una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente”.
El poemario más reconocido del autor es Veinte poemas de amor y una canción desesperada en 1924. No obstante, su versatilidad como escritor puede ser mejor apreciada en su poemario Residencia en la tierra de 1935, que se diferencia por ser más vanguardista y pesimista. Su libro con mayor compromiso social fue Canto General publicado en 1950, y más tarde Odas Elementales en 1954-57, con un giro hacia el humor y la sencillez.

Neruda fue además de un poeta destacado, quizás el poeta chileno más reconocido en el mundo, un activista político y diplomático, tal cual la primera ganadora del premio en América Latina y compatriota Gabriela Mistral.

Premio Nobel literatura de 1982: Gabriel García Márquez (1927-2014)

El colombiano Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Nobel literatura de 1982 por: “sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.

Gabriel García Márquez

Hasta el día de hoy, García Márquez es la figura emblemática del realismo mágico, y el representante más sobresaliente del Boom Latinoamericano. Gabo como se le conoce de cariño, conmocionó a generaciones con sus novelas y relatos que han vendido millones de copias alrededor del mundo, y han sido traducidos a diversos idiomas.

Su novela más emblemática es sin lugar a dudas Cien años de soledad publicada originalmente en 1967, obra que se ha establecido como una de las más importantes de la literatura hispánica. Otras novelas de renombre fueron El coronel no tiene quien le escriba de 1961 y El amor en los tiempos del cólera en 1985.

También destacó en periodismo y en el relato breve.

Premio Nobel literatura de 1990: Octavio Paz (1914-1998)

El mexicano Octavio Paz en 1990 se alzó con el Nobel por: “una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística”.

Paz fue un controversial poeta y ensayista cuya temática se dividía en dos fases, como crítica social y como obra metafórica. Su trabajo más representativo fue la colección de nueves ensayos de El Laberinto de la soledad de 1950, en donde aprovecha para abordar el tema de la identidad mexicana.

Octavio Paz

Octavio Paz además fue galardonado con el también prestigioso Premio Cervantes en 1981. Vale destacar que fue embajador de México en la India pero renunció a esta posición, en forma de protesta por la matanza de los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en 1968.

Premio Nobel literatura de 2010: Mario Vargas Llosa (1936)

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido el último latinoamericano galardonado en la actualidad, y el único novelista con vida de la lista. En 2010 obtuvo el reconocimiento por: “su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota”.

Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa es una de las figuras de más relevancia del Boom Latinoamericano, tal y como lo fue Gabriel García Márquez. La ciudad y los perros de 1963 se convirtió en su primera novela y en una de las más importantes de su carrera. Otra obra de importancia es La fiesta del chivo en 2000. En 1990 se postuló para la presidencia de su paisa natal, perdiendo en dichas elecciones.
Por igual, ha recibido otros reconocimientos de gran renombre como el Premio de Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Cervantes.

Eternos aspirantes al Premio Nobel

Los Premios Nobel de literatura premian anualmente a un solo escritor destacado, por lo que entre tantos escritores postulados y que reúnen todos los requisitos, existen muchos casos de personajes olvidados.

Estos aunque tienen un legado literario basto con una amplia influencia, no han sido laureados por la Academia Sueca, desatando así la polémica y las críticas. Algunos de ellos incluso han esperado por años por el premio sin resultados exitosos. Entre los eternos aspirantes al Premio Nobel literatura latinoamericanos más destacados se encuentran:

  • Jorge Luis Borges: El argentino Jorge Luis Borges es un referente de las letras hispánicas. Su obra abarca desde la narrativa, atravesando el ensayo y la poesía. Entre sus libros más importantes se encuentran El Aleph, El libro de arena, El Hacedor, Historia de la eternidad y El oro de los tigres. Su obra se centraba en el significado del universo.
  • César Vallejo: El poeta peruano César Vallejo tampoco recibió este reconocimiento. Vallejo estableció un puente entre el material poético de Rubén Darío y las vanguardias latinoamericanas. Sus poemas se centraban en la vida rural y cotidiana de Lima, Perú, sin embargo, su estilo era el de la búsqueda de una voz descarnada y solemne sobre ésta. Entre sus obras más importantes están Los Heraldos Negros, Trilce y España, aparta de mí este cáliz.
  • Alfonso Reyes: El mexicano Alfonso Reyes es uno de los ensayistas más grandes de la lengua española según Jorge Luis Borges. Reyes fue el responsable de la difusión de la cultura y la literatura en el país. Fundo el Ateneo de la Juventud, un grupo que tenía como fin la difusión cultural y el estudio de la literatura clásica. También tuvo una importante influencia en el desarrollo de instituciones culturales y políticas en México tras la Revolución. Entre sus obras más destacadas se encuentran Cartones de Madrid, El deslinde y Visión de Anáhuac.

La lista de eternos aspirantes a los Premios Nobel continúa con escritores con estatus de leyenda en el mundo literario. Tales son los casos de León Tolstói, uno de los rusos más prominentes de la historia, su obra más destacada fue Guerra y Paz publicada en 1869; o James Joyce, el escritor irlandés de uno de los textos más reproducidos en la historia de la humanidad: La Odisea.

FUENTES: