Saltar al contenido
Libros de ensueño

Camilo José Cela: Vida, bibliografía y frases célebres de un genio de la palabra

Conocido como el rector honorífico de la Universidad, Camilo José Cela fue un destacado ensayista español, periodista y novelista. Galardonado con una gran cantidad de premios que corroboran su talento, este autor se conoce como uno de los escritores más importantes de la historia española. De hecho, sus méritos literarios hicieron que el Rey Juan Carlos I le otorgara el marquesado de Iria Flavia, creado únicamente para él.

Sus obras muestran un estilo y técnica literaria nunca antes vistos. La rudeza y la naturalidad con la que se expresa en sus obras marcaron una pauta en la literatura castellana. Este autor posee una relevancia fundamental en la literatura hispanohablante, no por nada ha sido galardonado con diversos premios de gran renombre, entre los que se destacan el Premio Nobel de la Literatura en 1989, el Premio Planeta en 1994 y el Premio Cervantes en 1995.

Camilo José Cela

Sus obras no solo han inspirado e influenciado el mundo literario, ya que muchas de ellas han llegado a la gran pantalla con un gran éxito. Tal es el caso de “La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona”.

Si quieres conocer más sobre la vida y obra de este importante autor sigue leyendo. Hablaremos más al detalle de cómo transcurrió su vida, qué lo caracterizaba y por qué es tan importante en la literatura. Además, se mencionarán algunos de sus muchos reconocimientos además de sus obras más emblemáticas.

Biografía de Camilo Jose Cela

Camilo José Cela nació en Padrón, Galicia, el 11 de mayo de 1916, con una niñez un tanto rebelde, siendo expulsado de colegios por hechos como tirarle un compás a un profesor o por organizar una huelga. No obstante, para 1931 su rebeldía logró ser apaciguada debido a que fue internado en el Sanatorio antituberculoso de Guadarrama. Durante este período el escritor logró enamorarse de las letras, tanto así que era usual que se tomara sus largas horas libres para realizar lecturas.

En 1934 comenzó la carrera de medicina, pero a pesar de seleccionar una profesión alejada de las artes, su amor por la literatura nunca se mitigó, razón por la cual entraba de oyente a clases de Literatura Contemporánea. Durante este tiempo logró establecer buenas relaciones con diferentes escritores e intelectuales de la talla de Alonso Zamora Vicente.

Para 1936 Camilo José Cela tenía 20 años de edad, momento en el cual estalló la Guerra Civil española. Este hombre, en cuyo historial se presentaba la tuberculosis, se alistó como soldado tras lograr escapar de la zona sublevada. Sin embargo, fue herido y hospitalizado en Logroño, por lo que su vida militar tuvo que detenerse. No obstante, dichos hechos le sirvieron de inspiración y modelo para algunas obras que escribiría posteriormente.

Tras la guerra, Cela decidió cambiar el rumbo de su vida y en lugar de seguir sus estudios universitarios, empezó a trabajar en una oficina de la industria textil. Para ese momento, el autor empezó a escribir la novela que más tarde sería reconocida como una de las 100 mejores novelas en español del siglo XX: “La familia de Pascual Duarte”. Dicha obra fue publicada el mismo año en el que el autor conoce y le entrega el manuscrito a Rafael Ibáñez, el director de una editorial familiar, tras ser internado en un Sanatorio por sus dolencias pulmonares en 1942.

En 1944 contrajo nupcias con la maestra María del Rosario Conde Picavea y dos años después tuvieron a su único hijo, Camilo José. Sin embargo, para 1990 la pareja se divorció y Camilo Cela volvió a casarse un año después con la periodista Marina Castaño, con quién estuvo hasta el día de su muerte.

Durante el régimen franquista ocupó el puesto de censor en el Cuerpo Policial de Investigación y Vigilancia del Ministerio de la Gobernación durante 1943 y 1944. No obstante, fue colaborador de Información en los años de la transición española, haciendo la sugerencia de sobornar a los intelectuales que fueran fieles al sistema, pero disidentes en apariencia.

Para 1954 se trasladó a Palma de Mallorca y se introdujo en el mundo editorial, llegando a crear la famosa editorial Alfaguara. Luego, para 1955 publicó “La catira. Historias de Venezuela”, la cual era la primera de la que supondría que sería una serie de cinco novelas que servirían como propaganda para el régimen del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. Este dictador le habría pagado una suma importante de dinero a Camilo José Cela para crear una historia que alabara sus hazañas. Pero gracias a que se creó un escándalo en los círculos culturales debido a la publicación de esta obra, no hubo más divulgaciones de Historias de Venezuela después de la misma.

Dos años más tarde, específicamente en febrero de 1957, fue elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española, puesto que tuvo hasta el día de su muerte. Tras cumplir 50 años de edad, decidió escribir sus memorias por lo cual crea y se dedica a un proyecto que denominó “La cucaña”. De este propósito, el autor escribió y publicó varios libros que hablan de su infancia, juventud y edad adulta. “La rosa” se enfoca principalmente en los sucesos de su infancia, mientras que el segundo volumen, “Memorias, entendimientos y voluntades”, abarca tanto su infancia como su adolescencia y juventud.

Camilo José Cela murió a los 85 años de edad en Madrid, España, debido a una enfermedad cardiovascular, el 17 de enero del año 2002.

Obras de Camilo José Cela

La primera obra publicada del autor data de 1938 y se refiere al poemario más relevante en su carrera, a pesar de no tener el gran renombre que tienen otras obras de su autoría. Para 1942 publicó uno de sus más grandes trabajos, la novela “La vida de Pascual Duarte”. Esta trata de la historia de un hombre, narrada por él mismo, en donde cuenta su vida antes y durante la guerra civil. La importancia de esta obra radica en que a partir de ella se creó un nuevo estilo narrativo llamado “tremendismo”, el cual se caracteriza por la rudeza con la que se relata la historia y por la crudeza con la que se presenta la trama.

En el trabajo de Cela predominaba la narrativa dura y tajante. Sin embargo, el autor siempre se rigió bajo una misma filosofía, pensaba que la novelística era libre. Creía que todo escritor debía hacer su voluntad al momento de escribir. No debía someterse a ninguna norma que lo encasillara, así podría lograr obras diferentes y que mostraran su verdadera esencia. Sus obras se destacaban por usar sabiamente una fórmula literaria característica propia. En ella mezclaba humor, horror, ternura y naturalidad verbal.

Algunas de sus obras fueron censuradas durante el franquismo, tal fue el caso de su obra maestra “La colmena” debido a sus pasajes eróticos. La novela trataba de un conglomerado de pequeñas anécdotas posguerra, en el que se entrelazaba a vida de diferentes personajes. Dicha obra pudo ser publicada finalmente en Buenos Aires para 1951.

Este autor se lograba inspirar e influenciar de los problemas que se mostraban a nivel mundial. Se habituó a escribir sobre ambientes caóticos, es por esto que lograba hacerlo con comodidad basándose en sucesos como los ocurridos en 1881 en Estados Unidos en el OK Corral. Hecho que usó como inspiración para una de sus obras más enigmáticas, “Cristo versus Arizona” publicado en 1988.

Además de ser conocido por sus novelas, Camilo Cela tuvo grandes éxitos con sus libros de viajes. Habiendo expresado su amor por España, este autor se dedicó a recorrerla y escribir sobre ella, siendo su obra más célebre “Viaje a la Alcarria” publicado en 1948.

Además de sus muchos artículos, ensayos, novelas cortas, cuentos, fábulas y obras teatrales, son numerosas las obras publicadas y reconocidas de autor. A continuación, se enumeran las más reconocidas.

Novelas

  • La familia de Pascual Duarte
  • La colmena
  • La catira, Historias de Venezuela. (Premio de la Crítica de narrativa castellana)
  • Mazurca para dos muertos (Premio Nacional de Narrativa)
  • Cristo versus Arizona
  • La cruz de San Andrés (Premio Planeta)

Libros de Viajes

  • Viaje a la Alcarria
  • Ávila
  • Del Miño al Bidasoa
  • Primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras.
  • Calidoscopio callejero, marítimo y campestre de Camilo José Cela para el Reino y Ultramar

Poemas

Camilo José Cela destacó esencialmente por sus novelas y obras narrativas, además de sus memorias y libros de viajes. Su trabajo con la poesía, a pesar de tener un excelente nivel, no llegó a tener tanto renombre como el resto de su trabajo. El libro de poesía que más obtuvo reconocimiento fue “Pisando la dudosa luz del día”, publicado en 1945. Este es un poemario que habla principalmente de una adolescencia cruel. No obstante, se han publicado algunos poemas del autor, como por ejemplo el siguiente:

Catorce versos en el cumpleaños de una mujer

Cuando mi corazón empezó a nadar en el caudaloso río de la alegría de las más
limpias herraduras de agua
Y descubrí que en el alma de la mujer subyacen cinco estaciones de grácil
silueta
Oí silbar al ruiseñor del camposanto de la aldea y ahuyenté de mi piel los malos
pensamientos
Aparté de mí los torvos presagios de la debilidad la enfermedad el hambre la
guerra la miseria y los vacíos de la conciencia.
Empecé a oler tímidamente el gimnástico aire de la belleza que duerme contigo
Y volé tan alto que perdí de vista el aire de los invernaderos el agua quieta de las
acequias y el fuego purificador también la arcillosa y pedregosa tierra que
piso y en la que seré olvidado por tu mano
Te amo lleno de esperanza
Tu vida es aún muy breve para acariciar la esperanza
Y hoy cumples años quizá excesivos
Hoy cumples mil años
Quisiera bailar en un local cerrado con la muerte coronada de esmeraldas y
rubíes yo coronado de musgo y alfileres
Para proclamar en el reino de las más solitarias ballenas
Mi dulce sueño con estas sobrecogidas palabras
Pregono en voz alta el espanto que me produce la felicidad.

Algunos de llas obras poéticas de este autor son:

  • El monasterio y las palabras.
  • Tres poemas gallegos.
  • La verdadera historia de Gumersinda Costulluela, moza que prefirió la muerte a la deshonra.
  • Dos romances de ciego.
  • Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre.
  • Poesía completa.

Frases cálebres de Camilo José Cela

Un autor literario puede destacar por diversas razones, cada uno es llamativo a su propia manera. Pero lo que todos tienen en común es que logran dejar a su paso una infinidad de obras que marcan pautan de alguna forma. Las palabras ahí plasmadas no solo hacen eco dentro de un contexto literario, sino que pueden hacer alusión en la vida de las personas. Es por esto que no solo las obras son recordadas. Muchas veces las frases y pensamientos llegan a ser mundialmente famosas. En el caso de Camilo José Cela, sus frases, así como lo era el autor, son fuertes y directas.

Expresan concretamente lo que se quería plasmar, pero también logran despertar pensamientos y sentimiento con algunas pocas palabras. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Pensar en viejo me abruma y, sin embargo, pensar en joven, en sano y arrogante joven, me parece tan insípido.
  • Lo malo de los que se creen en posesión de la verdad es que cuando tienen que demostrarlo no aciertan ni una.
  • No es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.
  • Los mismos cueros tenemos todos los mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace en variarnos como si fuésemos de cera.
  • Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.