Saltar al contenido
Libros de ensueño

Mejores escritores españoles actuales

Un buen escritor no nace de la nada. Este debe ofrecer algo diferente al lector, algo que haga que su atención no se despegue del libro y que pueda conectarse con la trama y los personajes. Esto es lo que han logrado diversos autores considerados como los mejores escritores españoles contemporáneos.

Los siguientes autores no solo han tenido que batallar con sus mismos colegas, sino con toda la historia literaria que ha existido en la humanidad. Ellos se destacan en su ámbito por diversas razones y han sido reconocidos con galardones muy bien merecidos. Es por esto que para conocer más al detalle sobre cada uno debes seguir leyendo.
Escritores famosos actuales

Carlos Ruiz Zafón

Con más de 10 millones de copias vendidas en España de “La sombra del viento”, este autor barcelonés ha llegado a ser muy reconocido y galardonado desde el 2001, año en que se publicó el libro anteriormente mencionado.

Carlos Ruiz Zafón
FOTO: Manuel Seco

A pesar de que sus inicios fueron en el área de la publicidad, Carlos Ruiz Zafón siempre tuvo muy claro su apego al mundo literario. En 1992 decidió finalmente abandonar su carrera de publicista y dedicarse de lleno a sus obras de literatura.

Este autor, considerado como uno de los mejores escritores españoles de la actualidad, comenzó a publicar sus trabajos dedicados a jóvenes. Su primera novela, “El príncipe de la niebla”, fue publicada en 1993 y recibió grandes premios. Luego de esto, los reconocimientos siguieron, pero fue en 2001 cuando Ruiz Zafón se catapultó en el mundo literario al publicar su primer libro para adultos “La sombra del viento”.

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Este libro pertenece a la tetralogía que lo ha consagrado como uno de los mejores escritores españoles vivos. Las secuelas del libro fueron “El Juego del Ángel”, “El Prisionero del Cielo” y “El Laberinto de los Espíritus”, publicadas en 2008, 2011 y 2016 respectivamente.

Barcelona rompió el récord de la cola más larga de lectores en una firma, con casi 1400 personas interesadas en el autógrafo de Carlos Ruiz. Sin embargo, a pesar de toda la buena aceptación que ha tenido su trabajo en la sociedad española, el autor se ha negado a permitir que sus libros sean llevados a la gran pantalla, ya que según él “sería una traición a sus obras”.

Carlos Ruiz Zafón ha sido galardonado con más de 15 premios, en el que resalta el reconocimiento de “La Sombra del Viento” como uno de los mejores 100 libros de la lengua castellana en los últimos 25 años.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte nació en Cartagena, Murcia, el 25 de noviembre de 1951. Este controvertido autor es egresado de la Universidad Complutense de Madrid con el título de licenciado en periodismo.

Arturo Pérez-Reverte
FOTO: Eduard the Confessor

Antes de dedicarse de lleno al mundo literario ejerció su licenciatura como reportero de guerra. Trabajó durante 12 años en el diario Pueblo hasta la fecha de cierre del mismo y posteriormente como corresponsal de la Televisión Española hasta 1994. Durante esos nueve años en los que ejerció en la televisión fue enviado a cubrir conflictos armados en Chipre, Líbano, Nicaragua, el Golfo Pérsico, Croacia, entre muchos otros.

A lo largo de su carrera se ha visto envuelto en diferentes situaciones que han puesto al descubierto su carácter, además de controversias que han llegado a demandas de derechos de autor.

En 1996 Pérez-Reverte se posicionó como uno de los mejores escritores españoles contemporáneos con su libro “El Capitán Alatriste”, ya que a pesar de ser un autor ya muy reconocido para la época, este fue la novela que le dio inicio a la saga que lo colocó en las superventas.

El Capitán Alatriste - Arturo Pérez-Reverte

El Capitán Alatriste - Arturo Pérez-Reverte

En el 2003 fue seleccionado para tener el puesto de la Real Academia Española, cargo que ejerce hasta el día de hoy. Ha publicado 22 novelas y diferentes colecciones de artículos. Además de las diversas adaptaciones al cine y la televisión de sus historias.

Desde 2017 se ha desempeñado en el nuevo universo de los podcasts, escribiendo el guión de la historia de un profesor de filosofía que queda atrapado en el mundo del narcotráfico en un viaje que hace en México. “Bienvenido a la vida peligrosa” es el título de este trabajo.

Almudena Grandes

Nacida en Madrid el 7 de mayo de 1960, esta autora tuvo claro desde muy pequeña que quería dedicarse a la literatura, más que nada por influencia de su madre que desde siempre la guió por ese camino. Así, finalmente decidió estudiar en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Geografía e Historia.

Almudena Grandes
FOTO: Jpedreira

Almudena, además de ser una reconocida autora literaria, es muy conocida por sus fuertes y apasionadas opiniones. Se ha visto envuelta en diversos tipos de polémicas debido a postura acerca de temas que le apasionan como lo es la política. Se sabe que posee unos fuertes ideales izquierdistas, por los cuales se interesa en estar inmersa en el mundo político. Ha llegado a tomar sus libros como lienzo en blanco y usarlos como medio de comunicación y crítica en ciertos aspectos, por ejemplo con su libro “Los Besos en el Pan”, publicado en 2015, centrando su historia en la crisis española de 2008.

Respecto a su vida literaria, Almudena se ve muy atraída a realizar obras que se asemejan a las epopeyas, debido a que sus más grandes influencias vienen de este mundo, como Daniel Defoe con Robinson Crusoe y Homero con la Odisea.

Siempre ha manifestado su gran pasión por la literatura, por las historias y el lenguaje, exponiendo que son parte fundamental del ser humano. Para ella, el escribir es un acto liberador y de vital importancia.

Ha sido reconocida con diversos galardones. Desde su primera novela publicada en 1989, “Las edades de Lulú”, traducida a más de 20 idiomas, Almudena ha ganado varios premios como el XI Premio La Sonrisa Vertical, con la obra antes mencionada. El último reconocimiento que ha recibido fue el Premio Liber en 2018 al autor hispanoamericano más destacado, otorgado por la Federación del Gremio de editores.

Almudena Grandes - Las edades de Lulú

Almudena Grandes - Las edades de Lulú

Sus obras no solo tienen un gran renombre en el mundo literario. Y es que muchas de estas han sido llevadas a la gran pantalla, como es el caso de “Las edades de Lulú” al año siguiente de su publicación, o “Malena es un nombre de tango” publicada en 1994 y llevada al cine en 1996. Ha sucedido lo mismo con su más reciente obra y es que la película “Los Aires Difíciles” está basada en su novela homónima.

Almudena además de ser una de las mejores autoras españolas contemporáneas se destaca en su trabajo cotidiano en el diario El País, en donde desde 2003 hace una serie de artículos de diferente índole.

Rosa Montero

Reconocida como una de las mejores autoras españolas contemporáneas, Rosa Montero nació en Madrid el 3 de enero de 1951. Estudió periodismo y psicología, y siempre ha tenido una gran afición por el teatro, por lo cual ha colaborado con varios grupos independientes. Se casó con el también periodista español Pablo Lizcano, pero este murió a los 58 años, dejándola viuda y sin hijos.

Rosa Montero
FOTO: Alejandro Castillo Montoya

Su trabajo ha sido su vida por lo que se ha destacado notablemente en él. Ha trabajado de manera exclusiva para el diario El País desde 1976, por lo cual actualmente centra su trabajo en escribir ensayos en periódicos nacionales. No obstante, ha colaborado con diversos periódicos franceses y alemanes, además de permitirse publicar algunos textos de manera cotidiana en diarios Latinoamericanos, especialmente en Argentina y Chile.

Esta autora no solamente ha sido reconocida en su natal España, sino también a nivel mundial, ya que sus trabajos se han traducido en más de 20 idiomas. Inició su carrera literaria en el mundo infantil, haciendo publicaciones y relatos para jóvenes y niños. Pero para 1979 publicó su primera novela, un libro de ficción que lleva el título “Rosa Montero - Crónicas del Desamor”.

Rosa Montero - Los Tiempos del Odio

Rosa Montero - Los Tiempos del Odio

Su último trabajo publicado en este ámbito ha sido una novela que lleva el nombre de “Los Tiempos del Odio”, la cual fue divulgada en 2018 y ha tenido unas muy buenas críticas.

Ana María Matute

Ana María Matute ocupó el asiento K de la Real Academia Española desde 1996 hasta el día de su muerte el 25 de junio de 2014, convirtiéndose así en la tercera mujer en pertenecer a dicha institución.

Ana María Matute
FOTO: IMSERSO

Considerada como una de las mejores novelistas de la posguerra española, nació el 26 de julio de 1925. Tenía solo 11 años para el momento en el que estalló la Guerra Civil española en 1936. Dicha guerra la afectó profundamente, como lo hizo con toda la nación, y es por esto, que sus obras se ven marcadas en gran medida por temáticas de odio, violencia, miseria, pobreza extrema y muerte. Lo que predomina en mayor medida es el interés y la capacidad del hombre para llegar a un fin a pesar de los medios.

Sus obras llamaron mucho la atención debido a que eran diferentes a lo narrado con anterioridad. Matute puso en escena todo lo ocurrido desde la mirada de un niño que se ve envuelto en una guerra. Los libros como “Fiesta al Noreste” o “Los Hijos Muertos” muestran cómo el entendimiento de un niño en un ambiente tan hostil es mínimo, éste no conoce ni el por qué ni el para qué, solo aprende que el mundo está lleno de cosas negativas haciendo que caiga y se llene de sentimientos de mucha furia y frustración, además de tristeza.

Su primera novela la escribió cuando tenía 17 años bajo el título de “Pequeño Teatro”, la cual publicaría 11 años más tarde. Sus obras han sido reconocidas por todo el mundo, las cuales se han traducido en más de 23 idiomas.

Era miembro de la Sociedad Hispánica de América y fue nominada y galardonada con un gran número de premios, en el cual destaca el premio más prestigioso de la lengua castellana; el Premio Cervantes, otorgado en 2011. Además, se le fue solicitado que perteneciera al distinguido jurado del Premio Miguel de Cervantes en el año 2012.

Se sabía que Matute sufría de depresión, lo cual se le adjudicaba a los fuertes eventos por lo que tuvo que pasar en su niñez. Pero luego de la muerte de su gran amor y compañero de viajes, el empresario Julio Brocard, en la fecha de cumpleaños de la autora, su depresión aumentó significativamente. Sin embargo, su amor por los viajes siempre se mantuvo, disfrutaba mucho viajar y no solo de manera recreacional, sino para dar conferencias, especialmente en Estados Unidos.

Para crear las historias que plasmaba en sus libros, Matute se inspiraba mucho en su vida, tanto en su niñez como su adolescencia e incluso su adultez. Tocaba temas políticos, sociales y morales, y se caracterizaba por su prosa lírica y sus técnicas modernistas y realistas al escribir.

Ana María Matute - Demonios Familiares

Ana María Matute - Demonios Familiares

La última obra publicada de la autora fue “Demonios Familiares” en 2014. Murió en Barcelona después de pasar varios días con problemas cardiorrespiratorios.

Sergio Del Molino

Este joven escritor y periodista nació en Madrid el 16 de agosto de 1979. Ha estado en el mundo literario fundamentalmente desde 2009, cuando publicó un grupo de relatos breves llamado “Malas Influencias”. Sin embargo, no fue sino hasta 2012 cuando publicó “No Habrá más Enemigo” que empezó a ganar renombre.

Sergio Del Molino
FOTO: Hijos de Walden

Ha sido mayormente reconocido por la facilidad y sutileza con la que narra y hace sentir el dolor en su “La Hora Violenta”, la cual está basada en la enfermedad y muerte de su hijo Pablo. Dicha obra fue galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Narrativa en 2013.

Sergio del Molino - No habrá más enemigo

Sergio del Molino - No habrá más enemigo

Además de su trabajo como reportero en el diario el Heraldo de Aragón, ha seguido su trabajo como autor de obras literarias, ya que en 2016 publicó “La España Vacía” y en 2017 “La Mirada de los Peces”, novela que habla sobre la vida y muerte del profesor Antonio Aramayona.

Eduardo Mendoza Garriga

Eduardo Mendoza Garriga es uno de los mejores autores españoles contemporáneos, nacido en Barcelona el 11 de enero de 1943. Se ha destacado fundamentalmente por sus novelas, pero también ha publicado diversos ensayos y relatos. Su forma de escribir llama la atención debido a los grandes destellos de humor negro que saltan en su trabajo, además de su estilo narrativo directo y simple.

Eduardo Mendoza
FOTO: Mr.Tickle

Antes de dedicarse al mundo literario, Eduardo Mendoza tuvo otros intereses. Estudió derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y logró conseguir una beca un año más tarde para estudiar sociología en Londres. Posteriormente, al terminar sus estudios en el Reino Unido, comenzó a ejercer la abogacía en el Banco Condal en 1967, pero luego se trasladó a Estados Unidos, específicamente a Nueva York, para ser traductor de la ONU en 1973.

Estando en Estados Unidos, para el año 1975 publicó su primera novela llamada “La Verdad Sobre El Caso Savolta”, cuyo nombre original tuvo que cambiar a este debido a las censuras de franquismo. El libro trataba sobre la transición democrática en España luego del franquismo, y destaca por ser una de las primeras obras que trataron el tema en cuestión. Llegó a ser tan importante y renombrado que, luego de la muerte de Francisco Franco, su libro recibió el Premio de la Crítica.

Además de este premio, Eduardo Mendoza Garriga ha sido reconocido con un gran número de reconocimientos. Destacan en especial el Premio Planeta en 2010 por su novela “Riña de Gatos”, usando el seudónimo de Ricardo Medina, y el Premio Cervantes en 2016, homenaje merecido según el jurado debido a que “posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía”.

En 1998 recibió el premio al mejor libro extranjero, otorgado por Francia, por su novela “Una comedia ligera”. Para este tiempo el autor ya había comenzado a impartir clases en la Universidad de Pompeu Fabra en Barcelona, cosa que hacía desde 1995.

Mendoza Garriga no solo se ha destacado en el mundo literario y académico, ya que en algunas de sus obras se han llevado a la gran pantalla y han sido muy bien recibidas. Tal es el caso de su libro “La Ciudad de los Prodigios” en 1999.

Eduarzo Mendoza Garriga - La Ciudad de los Prodigios

Eduarzo Mendoza Garriga - La Ciudad de los Prodigios

No obstante, los libros que le han dado mayor reconocimiento son una serie de novelas con un humor un tanto negro, con un protagonista poco común.

Se trata de la novela “El Misterio de la Cripta Embrujada” publicada en 1979, primera entrega de una serie de libros que comparten un mismo protagonista y un tipo de escritura y temática. Después de esta viene “El Laberinto de las Aceitunas” en 1982, el cual es de vital importancia ya que lo consolidó como uno de los autores con más éxito en ventas. Mientras que el tercer volumen llegó en 2001 bajo el nombre de “La Aventura del Tocador de Señoras”. En 2012 apareció la cuarta entrega con el título “El Enredo de la Bolsa y la Vida”.

En 2017 cambia un poco su estilo usual y publicó el libro “Las Barbas del Profeta”, en el cual discute y comenta algunos episodios de la biblia. Su última publicación fue la novela “El Rey Recibe” en 2018, la cual es la primera parte de una trilogía protagonizada por un periodista de nombre Rufo Batalla.