Son muchos los escritores que con sus ingeniosas obras logran dejar su huella en el mundo de la literatura. Con títulos de gran renombre empiezan a captar la atención de un número importante de lectores hasta alcanzar la fama. Uno de ellos es el escritor estadounidense Dan Brown autor de El código Da Vinci, cuyo libro es uno de los más vendidos a nivel mundial.
Biografía
Daniel Brown es un músico y escritor estadounidense que nació en el pueblo de Exeter el 22 de junio de 1964. Este pueblo pertenece al condado de Rockingham en el Estado de Nuevo Hampshire.
Hio de Richard. G Brown, un científico, matemático y escritor de las ciencias exactas, y Constance Gerhard, compositora e intérprete de música religiosa. Dan es el mayor de tres hermanos, Valerie y Gregory.
Cursó sus primeros estudios en diferentes escuelas de su pueblo natal y no fue sino hasta el noveno grado cuando comenzó a establecerse dentro del internado Phillips Exeter Academy, internado de alto rendimiento donde su padre daba clases. Al mismo tiempo, recibía una educación religiosa por parte de su madre. Con un padre dedicado a las ciencias exactas y una madre muy religiosa, Dan comenzó a cuestionar sus creencias, lo que más adelante influiría de manera significativa en la temática de cada una de sus novelas.
Luego de graduarse en el internado de Phillips, inició sus estudios en literatura en la Universidad Amherst College en el estado de Massachusetts. En el año 1980 emprendió lo que sería su primer viaje al extranjero, dirigiéndose a España, específicamente en la ciudad de Guijón. Luego residió un tiempo en Sevilla donde afirma que estudió Historia del Arte.
En 1986 culminó sus Estudios en literatura e historia. Sin embargo, su pasión por la música lo impulsó a comenzar carrera musical, siguiendo los pasos de su madre dedicándose exclusivamente a esa área. Creó diversos temas infantiles de gran éxito lo que le llevo a fundar su propia discografía llamada Dalliance. Más adelante, realizaría temas para un público de mayor edad, grabando en 1990 un proyecto musical en CD con el nombre Perpective.
Un año después se estableció en Hollywood, impartiendo clases de español en Beverly Hills, y al mismo tiempo que continuaba su carrera musical uniéndose a la Academia Nacional de Compositores. Es en ese tiempo en el que conoció a Blythe Newlon quien sería su esposa luego de muchos años de convivencia.
Continuó su carrera musical en Nuevo Hampshire en compañía de Blythe con un nuevo proyecto que titularía con su propio nombre Dan Brown en 1993. Posteriormente decidió tomar un viaje de vacaciones a Tahíti donde las casualidades del destino lo guiaron a encontrarse con un libro que alguien había olvidado en las tumbonas de la piscina. Dicho libro fue La conspiración del juicio final, de la autora Sidney Sheldon. Luego de leerlo se sintió inspirado y motivado por comenzar a escribir historias con el mismo estilo y esencia.
Regresó a Nuevo Hampshire con nuevas ideas para iniciarse en la escritura, al mismo tiempo que continuaba su vida musical. En 1994 concluyó otra producción musical cuyo CD tituló con el nombre de Ángeles y Demonios, el cual utilizaría también para una de sus futuras y exitosas novelas.
Al poco tiempo dejó de dar clases y terminó su carrera como músico para poder dedicarse completamente a la escritura, todo esto con el apoyo de Blythe, lo cual fortalece aún más su relación tomando la decisión de casarse en 1997.
Libros de Dan Brown
Dan Brown ha publicado un total de nueve libros en su carrera como escritor, dos de ellos son obras de humor escritos junto a su esposa. Las temáticas de sus obras pertenecen al género del techno-trhiller, el cual se basa en la mezcla de hechos científicos detallados junto con la aventura de los protagonistas que dan sentido a la trama de la obra y que el autor utiliza para darle chispa a sus historias.
Dentro de sus novelas, se encuentran La fortaleza Digital (1997), Ángeles y demonios (2000), La conspiración (2001), El Codigo Da Vinci (2003), El símbolo perdido (2009), Inferno (2013) y Origen (2017).
La fortaleza digital
Su primera novela salió a la luz pública un año después de su boda y fue titulada con el nombre de La fortaleza digital. Publicada en 1997 y a pesar de que su esposa promocionó mucho esta novela, la misma no obtuvo mucho éxito y recibió muchas críticas. Poco a poco Brown fue mejorando su estilo y técnicas de escritura sin cambiar la esencia de sus temáticas, el Techno-Triller.
Ángeles y Demonios
Para el año 2000 publicó Ángeles y Demonios en donde Brown daría vida al personaje enigmático Robert Langdon, protagonista de muchas de sus siguientes novelas. Langdon es un profesor sobresaliente de la Universidad de Harvard dedicado a la simbología e iconología, especialmente las de origen religioso. En esta obra, Langdon descubre una conspiración de los IIluminati hacia el vaticano, relacionando fuertemente la ciencia con la religión.
Ángeles y demonios - Dan Brown
Un año después, en el 2001 salió al mercado la novela La Conspiración que tiene como protagonista a Rachel Sexton, analista de inteligencia, quien investiga una especie de conspiración generada por un descubrimiento de la NASA de un artefacto enterrado en el Ártico, al parecer de origen extraterrestre.
El Código Da Vinci, su obra maestra
Para el año 2003 Dan Brown escribió su gran obra maestra El Código Da Vinci, obra que lo llevaría directamente a la fama, siendo uno de los libros más vendidos a nivel mundial.
En esta obra, nuevamente aparece como protagonista Robert Langdon quien esta vez junto con la criptóloga Sophie Neveu deberá resolver un caso confuso. Luego de encontrar un cadáver dentro de las instalaciones del Museo de Louvre, aparece junto al cuerpo un símbolo, al parecer dibujado con la propia sangre del hombre que yace muerto. Los trazos dan origen a una estrella de cinco puntas conocida como el penáculo, junto con mensajes ocultos con contenido críptico visibles solo con luz negra.
El Código Da Vinci - Dan Brown
Al intentar descubrir el sentido de los mensajes, Langdon y Sophie encuentran una relación que involucra a la secta secreta y ortodoxa llamada El Priorato de Sion, La iglesia católica y el Corpus Dei. Muchos de estos mensajes ocultos, códigos y pistas también involucran las obras del famoso pintor Leonardo Da Vinci en el que destacan obras como La Mona Lisa y La Ultima Cena.
El trabajo de Langdon y Sophie será buscar la verdad, descubriendo los secretos que al parecer siempre han estado a la vista de todos pero que nadie ha sabido interpretar. Al intentar descifrar cada uno de los enigmas que podría llevarlos a encontrar la ubicación del Santo Grial se encuentran con peligros permanentes que amenazan sus vidas por fuerzas que harán lo imposible por mantener oculta toda la verdad.
Con esta obra Dan Brown consiguió la atención de un público considerable que empezó a interesarse en el resto de sus libros, especialmente en la saga de El código Da Vinci. Por ello, fue después de la llegada de este libro que Ángeles y demonios, publicada anteriormente, encontró el éxito que no consiguió en su momento.
El símbolo perdido
El símbolo perdido - Dan Brown
En 2009, llegó está obra que daba continuidad a la historia del ya famoso Robert Langdon. La trama se desenvuelve en Washington D.C donde Langdon sigue las pistas de la cultura masónica que afirman, según la leyenda, que la gran pirámide masónica se encuentra enterrada en algún lugar de la ciudad. Langdon deberá proteger a su amigo Peter Salomón y a su vez ir descubriendo secretos de la cultura masónica que protegen verdades peligrosas.
Inferno
Para el año 2013 se publicó la novela Inferno, que constituiría el cuarto libro de la saga El Código Da Vinci, también con Robert Langdon como protagonista. Aquí vemos a este personaje nuevamente sumergido en aprietos al despertar en un hospital con una herida de bala en la cabeza y sin recordar nada de los últimos días.
En este libro Langdon será arrastrado a un mundo terrorífico en el que estarán involucradas una de las obras más famosas y misteriosas de la historia de la literatura: El Infierno de Dante. Por ello, este se enfrentará a varios desafíos que deberá ir superando para evitar que el mundo cambie.
Origen
Finalmente, en 2017 se publicó el que es hasta ahora el último libro de Dan Brown: Origen. Este sería entonces el quinto libro la serie y en él Robert Langdon asiste al Museo Guggenheim Bilbao para conocer un gran secreto para el mundo que será desvelado por uno de sus alumnos más brillantes. Sin embargo, todo se convierte en un caos y el protagonista se verá inmerso en una situación en la que deberá huir a Barcelona para encontrar algunas respuestas. De esta manera se completa entonces el orden de la trilogía El código Da Vinci.
Obras adaptadas al cine
Los libros llevados a la gran pantalla ya son un clásico hoy día. Ejemplares como Harry Potter, Crepúsculo y Los Juegos del Hambre se transformaron en películas exitosas luego de haber arrasado en ventas en las librerías. Por lo tanto, era de esperarse que sucediera lo mismo con los libros de Dan Brown, en especial con aquellos que se han convertido en best sellers.
Este autor ha vendido más de 200 millones de libros, los cuales han sido traducidos a más de 50 idiomas. Y dado que cada título que lanza se convierte en un tema de interés para el mundo literario, es normal que dichos libros hayan captado el interés de los productores de cine, como fue inicialmente el caso de El Código Da Vinci.
Este fue el primer libro de Brown en tener su versión cinematográfica. En su línea de publicaciones, El código Da Vinci es el cuarto libro del escritor estadounidense y el segundo que tiene a Robert Langdon como protagonista. Y es que, si bien es cierto que la historia de este profesor de simbología religiosa aparece por primera vez en Ángeles y Demonios, la audiencia lo conoció inicialmente por El código Da Vinci.
Esta película, dirigida Ron Howard, se estrenó en 2005 y fue protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou. En 2009, el mismo director fue el encargado de mostrar la adaptación de la siguiente película de la serie, esta vez Ángeles y demonios. Hanks repite en su papel como Robert Langdon y comparte protagonismo con la actriz Ayelet Zurer, quien interpreta a Vittoria Vetra.
La tercera y última película, hasta ahora, de la trilogía de El Código Da Vinci ha sido Inferno, estrenada en 2016. Dirigida nuevamente por Ron Howard, Tom Hanks regresa una vez más a su papel, esta vez como un amnésico Robert Langdon. Comparte créditos con Felicity Jones en su rol de la Dra. Sienna Brooks. Para la producción de esta película se invirtieron unos 75 millones de dólares, pero logró recaudar unos 228.5 millones a nivel mundial.
Tal como suele suceder, las tres películas de la saga no son completamente fieles a las historias de los libros, por lo que hay cambios en la trama. No obstante, aun así, resultan producciones muy interesantes y demuestran el éxito que ha tenido Dan Brown con sus libros.