Saltar al contenido
Libros de ensueño

¿Por qué es importante leer? 7 razones para hacerlo y 10 libros para disfrutar leyendo

Cuando iniciamos nuestros estudios lo primero que nos enseñan es a leer y a escribir. Y es así porque estas son las dos herramientas que nos permitirán adquirir los conocimientos que vendrán después. Es más, la lectura es considerada como una de las piedras angulares en la adquisición de conocimiento.

Lo mejor que nos puede pasar es aprender a amar la lectura desde jóvenes. Por ello, es buena idea incentivar a los niños a tener este hábito. Leer no solo permite adquirir conocimientos, sino también entender mejor el mundo y todo aquello que nos rodea. Nos invita a salir del lugar donde estamos y a viajar mentalmente a cualquier lugar o situación. Además, nos da inspiración y pone a volar la imaginación.

mujer leyendo

La lectura es capaz de influenciar positivamente a las personas. Puede marcar nuestra forma de ser y la manera en la que nos comunicamos con los demás. Sin embargo, no todas las personas están acostumbradas a leer y muchas de ellas se excusan con el hecho de que tienen poco tiempo para hacerlo. Ciertamente la vida tan ajetreada de hoy día nos deja poco tiempo libre, no obstante, siempre hay momentos que si nos decidimos podríamos dedicarle a esta actividad.

7 razones por las que deberías leer a diario

Si aún te preguntas por qué leer, te contamos 10 razones por las cuales deberías comenzar a hacerlo desde ya y todos los días.

Estimula el cerebro

Al leer el cerebro hace una constante asociación de sonidos y significados, y esto hace que la mente se ejercite. Como todo músculo, el cerebro debe ser ejercitado para que esté sano y fuerte. Y la lectura es sin duda un gran ejercicio para su estimulación. Además, leer previene la pérdida de memoria y puede ayudar incluso a retrasar la aparición enfermedades mentales.

Reduce el estrés

Si por algo se caracteriza la lectura es por sumergirnos en otros mundos a través de las historias. Al hacer esto podemos hacer un alto en nuestras vidas y olvidarnos del trabajo, de las deudas o cualquier otro problema que tengamos. Leer te permitirá relajarte y por ende, dejar de lado esas situaciones de estrés que te mantienen tenso.  Por ello, muchos lo hacen antes de dormir.

Ayuda a ampliar el vocabulario

Otra razón por la cual deberías leer a diario es para ampliar tu vocabulario. La mejor manera de aprender palabras nuevas es leyendo, ya que así las vemos incorporadas en un contexto. Esto te ayudará a mejorar la forma en la que te comunicas con otros y expresas tus ideas de manera oral y escrita. Además, podrás mejorar tu ortografía y hasta las técnicas de escritura.

Mejora el pensamiento analítico

Al ejercitar tu cerebro, este será capaz de funcionar mucho mejor. Por ello, otro de los beneficios de la lectura es la mejora del pensamiento analítico. Y es que a medida que vas leyendo una historia vas a analizando cosas y situaciones. Y muchas veces hasta te imaginas cómo se resolverán algunos conflictos o como será el final. Esto sucede porque la mente va asociando datos y ordenándolos.

Contribuye a mejorar la concentración

Leer también te ayudará a mejorar tu concentración. Hoy día es fácil distraernos con muchas cosas, especialmente con el smartphone. Sin embargo, dado que la lectura ayuda a relajarse y nos sumerge en un mundo paralelo, fomenta la concentración de nuestro cerebro.

Permite liberar emociones

De seguro te ha pasado que al leer un libro te ríes, te asustas y hasta lloras. Eso pasa porque al introducirnos en la historia, las que son buenas, quedamos tan enganchados que comenzamos a sentir lo mismo que sus protagonistas. Por ello, los libros ofrecen una vía de escape de nuestras emociones. Es decir, permiten liberar sentimientos de tristeza, miedo, sorpresa, alegría, amor, etc.

No te cuesta nada

Leer es un entrenamiento y un entretenimiento barato. Si bien es cierto que muchos libros pueden ser caros, no todos lo son. Además, hay opciones digitales que resultan muy asequibles y hasta gratis. También existen bibliotecas en las que puedes encontrar muy ejemplares interesantes o un amigo que de seguro te puede prestar uno.

10 libros para amar la lectura

Teniendo en cuenta la importancia que tiene leer para nuestras vidas, queremos recomendarte algunos textos que de seguro te gustarán. No olvides que existe una variedad muy amplia de libros con géneros de todo tipo, adaptados a los gustos particulares de cada persona, por lo que siempre podrás encontrar un libro que te guste.

A continuación, encontrarás una breve reseña de 10 libros muy atractivos en los que podrás invertir tu tiempo y sentirte completamente satisfecho tras su lectura.

Lejos del corazón

Esta es una novela del tipo policíaca creada por el escritor español Lorenzo Silva, quien es especialista en este género. Fue publicada por Ediciones Destino en 2018 y cuenta con un total de 384 páginas.

Rebajas
Lejos del corazón: 3 (Áncora & Delfin)
  • Lorenzo Silva
  • Editor: Ediciones Destino
  • Edición no. 1 (05/24/2018)
  • Tapa blanda: 384 páginas

Lejos del corazón comienza con la desaparición de un muchacho de 25 años, del que se sabe ha cometido varios crímenes informáticos. Algunos testigos afirman que fue secuestrado por los campos de Gibraltar donde varios hombres lo metieron a la fuerza en un coche. A unos cuantos días de su desaparición, su familia ofrece una suma importante de dinero en efectivo por su rescate. Al no encontrar señales del joven, se asume que fue asesinado.

En la historia aparece el sargento Chamorro y el subteniente Bevilacqua, quienes se encargaran de esclarecer los acontecimientos de este caso, teniendo que viajar al Estrecho de Gibraltar para encontrarse con un lugar extraño en donde nada es lo que parece y cualquier cosa es posible.

Patria

Es una obra perteneciente al género de la narrativa y la literatura dramática. Fue escrita por el poeta español Fernando Aramburu y publicada por la editorial Tusquets en el año 2016. Esta novela trata hechos de la historia española que involucran la política. Fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2017 por el Ministerio de Cultura de España.

Rebajas
Patria: 11 (Andanzas)
  • Fernando Aramburu
  • Editor: Tusquets Editores S.A.
  • Tapa blanda: 648 páginas

La historia inicia con la muerte del empresario y padre de familia de la localidad de Guipúzcoa de nombre Txato, quien fue asesinado por la ETA. Dicha organización anuncia su cese en armas y es cuando la esposa de Txato, Bittori, quien constantemente visitaba la tumba de su marido, va una vez más al cementerio y le cuenta su decisión de regresar al hogar donde vivieron juntos y el cual tuvieron que abandonar huyendo de la represión de los movimientos políticos de abertzale.

Bittori a pesar de regresar a escondidas, deberá enfrentar su pasado y encontrar respuestas en un pueblo en donde al parecer a sus viejos amigos y vecinos les afecta de alguna manera su llegada, alterando la falsa paz que parecía existir entre todos.

El bosque sabe tu nombre

Esta es la novela con la cual debuta como escritora la española Alaitz Leceaga, quien tan solo se dedicaba a escribir relatos cortos de gran éxito. Fue publicada en mayo de 2018 por la editorial Ediciones B. Tiene 632 páginas en las que el lector queda envuelto en un mundo en donde el amor, los celos y la venganza se hacen presentes.

Rebajas
El bosque sabe tu nombre (Grandes novelas)
  • Alaitz Leceaga
  • Editor: B (Ediciones B)
  • Edición no. 1 (05/24/2018)
  • Tapa dura: 632 páginas

El bosque sabe tu nombre cuenta con una protagonista valiente que lo dará todo en defensa de sus tierras, sus creencias y su legado familiar. La historia se centra en los años 20 del siglo XX y se narra la vida de dos hermanas, Estrella y Alma, hijas de los marqueses de Zuluaga, quienes llevan una vida privilegiada y rodeada de lujos. Ambas poseen dones muy particulares que al parecer han heredado las mujeres de su familia desde muchas generaciones pasadas. Se cree que una de las dos morirá al cumplir los 15 años por una maldición que acompaña a la familia y que representa un gran misterio.

Origen

Esta es una novela de ciencia ficción creada bajo la mano del famoso escritor estadounidense Dan Brown, autor del Código Da Vinci. Fue publicada en octubre de 2017 por la editorial Planeta y se compone de 640 páginas en las que Brown consigue que el lector no quiera perderse ni un solo detalle.

Rebajas
Origen: 1 (Planeta Internacional)
  • Dan Brown
  • Editor: Editorial Planeta
  • Tapa dura: 640 páginas

En la novela el Origen, Brown sumerge en una nueva aventura al profesor de simbología Robert Langdon. La historia está ambientada en España, donde el hecho principal ocurre en el Museo Guggenheim Bilbao. Edmond Kirsh, un joven multimillonario y brillante ex alumno de Langdon, decide utilizar el museo como sede para anunciar uno de los mayores descubrimientos en la historia de la humanidad.

Pocos minutos antes de la presentación inicia el caos y la preocupación tras las grandes amenazas que surgen temiendo la pérdida del hallazgo de Kirsch. Es allí donde Langdon se ve en la necesidad de huir a Barcelona para seguir el rastro en las investigaciones de Edmond y descubrir los secretos que podrían representar la clave para entender el origen y el destino de toda la humanidad, pero todo esto sin duda traerá consigo innumerables conspiraciones y peligros.

El legado de los espías

Es una novela de ficción creada para los amantes del misterio y el espionaje. Su autor es John Le Carré, escritor y novelista británico especialista en novelas de suspenso. Fue publicada en agosto de 2017 por la editorial Planeta y está compuesto por 368 páginas.

Rebajas
El legado de los espías (Planeta Internacional)
  • John le Carré
  • Editor: Editorial Planeta
  • Edición no. 1 (01/09/2018)
  • Tapa dura: 368 páginas

El legado de los espías comienza cuando Peter Guillam, un espía retirado que trabajaba para el servicio secreto británico, se ve perturbado del disfrute de su jubilación en Bretaña tras recibir una carta de su antigua organización con motivos que lo obligan a regresar a Londres. En las razones expuestas en la carta se habla de investigaciones profundas y perturbadoras que se le están haciendo a las operaciones de inteligencia que él y su equipo, llamado El Circo, hicieron durante la Guerra Fría en donde muchas personas importantes estuvieron involucradas.

El método 15/33

Es una novela psicológica excitante y llena de suspenso creada por la abogada y profesora estadounidense Shannon Kirk. Fue publicada en mayo de 2015 por la editorial Ediciones y a pesar de ser la primera novela escrita por esta autora, fue digna de ganar el Premio National Indie Excellence por ser considerada la mejor novela de suspenso del año.

Rebajas
El método 15/33 (La Trama)
  • Shannon Kirk
  • Editor: B (Ediciones B)
  • Edición no. 0 (07/06/2016)
  • Tapa dura: 368 páginas

El método 15/33 inicia con el secuestro de una pequeña y vulnerable joven de 16 años que está embarazada. Lo que no conocen sus captores es que esta no es una niña común y corriente que se encuentra aterrada por estos hechos. Esta joven es perspicaz, manipuladora, calculadora e inteligente y concentra sus energías e ingenio en dos objetivos: salvar al niño que lleva en su vientre y vengarse de estos delincuentes.

A pesar de la brutalidad de los secuestradores, ella espera el momento perfecto en el que no será la víctima, sino que son ellos los que deberán empezar a temerle.

Cuando sale la reclusa

Esta es una novela negra llena de intriga, creada por la escritora francesa Fred Vargas, famosa por sus novelas policíacas. Fue publicada a inicios de 2018 por la editorial Siruela siendo la decimocuarta y más ambiciosa obra escrita por la autora.

Rebajas
Cuando sale la reclusa (Nuevos Tiempos)
  • Fred Vargas
  • Editor: Siruela
  • Edición no. 5 (07/23/2018)
  • Tapa blanda: 408 páginas

El protagonista de la historia es el comisario Jean Adamsberg, quien luego de regresar a Francia de unas excelentes vacaciones en Islandia, siente una particular curiosidad por la extraña muerte de tres ancianos ocasionada supuestamente por las picaduras de la araña Loxosceles rufescens, mejor conocida como la reclusa. Sin embargo, se sabe que su picada en ningún caso ha sido letal.

Adamsberg al parecer es el único que le causa suspicacia este caso y trabaja secretamente investigando estos acontecimientos. Lo que no sabe el comisario es que todas las pistas lo guiarán a callejones sin salida y peligros en los que necesitará de mucha intuición si quiere dar con las respuestas y salir ileso.

Días sin final

Es una novela que involucra tanto historia como aventura. Escrita por el poeta y novelista irlandés Sebastian Barry, fue publicada a mediados de 2018 por la editorial Alianza de novelas (Adn), y es considerada una obra maestra por la manera en como está escrita.

Rebajas
Días sin final (AdN) (Adn Alianza De Novelas)
  • Sebastian Barry
  • Editor: Grupo Anaya Publicaciones Generales
  • Edición no. 0 (02/22/2018)
  • Tapa blanda: 280 páginas

Días sin final es una historia que inicia con dos jóvenes que se alistan al ejército de Estados Unidos en el año 1850. Thomas McNulty y John Cole tienen 17 años y son fieles compañeros en armas. Juntos viven los acontecimientos más aterradores de la Guerra de Indias y posteriormente de la Guerra de Secesión. Los dos están huyendo de los peligros de los que han sido testigos y también cómplices. Sus vidas cambian en el momento que aparece en su camino una joven que a pesar de representar un peligro les da un rayito de esperanza a sus vidas, pero para ello primero deben sobrevivir.

Cumbres Borrascosas

Este es un clásico de la literatura inglesa que ha recibido múltiples ediciones e inclusive una adaptación al cine. Es una novela gótica de finales del siglo XVIII y fue la única obra escrita por la británica Emily Bronte, mejor conocida con el seudónimo de Ellis Bell. Su primera publicación fue en 1847, pero la editorial Alianza hizo una nueva publicación en honor a su memoria a finales de 2017.

Rebajas
Cumbres Borrascosas (13/20)
  • Emily Brontë
  • Editor: Alianza Editorial
  • Edición no. 0 (10/26/2017)
  • Tapa dura: 416 páginas

La novela está ambientada en los páramos de Yorkshire, lugar donde se encuentra la finca de Cumbres Borrascosas. En estos escenarios es donde una historia de amor, pasiones, celos, odio y venganza cobran vida, y hacen de esta una obra única, con una sensibilidad que podría decirse que se adelanta a los tiempos en que fue escrita y cuyo atractivo despierta el interés de cualquier lector.

Yo antes de ti

Esta es una obra literaria del género romántico que ha logrado convertirse en uno de los best seller de los últimos años. Fue escrita por la periodista y escritora británica Jojo Moyes, dos veces ganadora del Premio Novela Romántica del Año. Fue publicada en el año 2014 por la editorial Suma de letras y ya tiene una primera adaptación al cine.

Rebajas
Yo antes de ti (Antes de ti 1) (BEST SELLER) - la cubierta puede variar
  • Jojo Moyes
  • Editor: DEBOLSILLO
  • Edición no. 0 (02/15/2018)
  • Tapa blanda: 496 páginas

Esta novela de amor tiene como protagonistas a Louisa Clark y Will Traynor. Ella está a punto de perder su empleo en un café en el que disfrutaba su trabajo y Will era un hombre muy exitoso hasta el día en el que sufre un accidente de moto que lo deja incapacitado de por vida y sin ganas de vivir. En el momento en que la vida de Louisa y Will se cruzan, el mundo de ambos comienza a cambiar y al final se transforman radicalmente. Es una una conmovedora historia de amor como ninguna.

Ahora que conoces la importancia de la lectura, no puedes dejar que pasen más días sin comenzar a leer un buen libro. Ten presente todos los beneficios que puede aportar esta actividad.

Si te vas en autobús o metro a tu casa, aprovecha ese tiempo para dedicarlo a leer. También puedes tomarte una hora antes de dormir para hacerlo. No te arrepentirás de cultivar el hábito de la lectura.