Saltar al contenido
Libros de ensueño

Lista de los 100 mejores libros de la historia (segunda parte)

Esta es la segunda parte de nuestra lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos. Si quieres descubrir el resto de obras de nuestra lista, haz click en los siguientes enlaces:

Los 100 mejores libros de la historia – parte 1

Los 100 mejores libros de la historia – parte 2

Los 100 mejores libros de la historia – parte 3

Los 100 mejores libros de la historia – parte 4

Ahora, sí. ¡Seguimos!

26. El Diario de Ana Frank

Entre los mejores libros de la historia encontramos esta serie de diarios escritos por Ana Frank entre 1942 y 1944. La primera edición se tituló Las habitaciones de atrás, pero posteriormente se cambió a El Diario de Ana Frank.

El Diario de Ana Frank

El Diario de Ana Frank

El libro se compone de tres cuadernos en los que la autora relata parte de su vida: su adolescencia y los dos años que tuvo que vivir oculta con su familia de origen judío para evitar que los nazis se los llevaran. Esto ocurrió en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ser descubiertos fueron deportados a los campos de concentración. Solo logró sobrevivir el padre de Ana, quien decidió hacer públicos los relatos que la hicieron mundialmente famosa después de fallecida.

27. La isla misteriosa

Es la obra maestra del escritor, poeta y dramaturgo Julio Verne, reconocido como uno de los mejores autores de todos los tiempos. Fue publicada en 1875 y es una novela de aventura que forma parte de una trilogía compuesta también por Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant.

La isla misteriosa - Julio Verne

La isla misteriosa - Julio Verne

La Isla misteriosa muestra la habilidad para sobrevivir de cinco americanos. Los náufragos junto al ingeniero Cyrus Smith logran llegar a una isla desierta en la que acontecen fenómenos misteriosos que no consiguen explicarse. Sin embargo al avanzar la historia y con la aparición del capitán Nemo se revela el secreto del pasado misterioso de la isla.

28. La montaña mágica

Este libro fue escrito por el alemán Thomas Mann y fue publicado en 1924. Es la obra más importante del autor y es considerado un clásico de la literatura alemana. Comienza con la idea de ser un libro corto, pero creció como proyecto y logró convertirse en la obra publicada.

La montaña mágica - Thomas Mann

La montaña mágica - Thomas Mann

La historia es relatada desde un sanatorio de tuberculosos en Davos Platz (Suiza). El protagonista llega para pasar, en principio, tres semanas de vacaciones con un pariente que estaba ingresado. Aunque se suponía que sería una estancia corta no es así y este pasa siete años allí. Encontraremos allí un relato de esos años de internado médico y todo lo que corresponde a un enfermo de este estilo.

29. Crónica de una muerte anunciada

Obra literaria del magistral escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, un año después de publicar dicha novela en 1981 por la editorial La Oveja Negra. Crónica de una muerte anunciada fue incluida en las mejores 100 novelas del siglo XX.

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

Este libro es una crónica periodística, con un estilo narrativo (típico de la crónica) pero que se aproxima a la novela policíaca. La historia se centra en un hecho real, del que García Márquez toma datos, alterándolos para la narración. Cuenta los hechos que llevaron al asesinato de Santiago Nasar por presuntamente haber deshonrado a una familia al tener relaciones sexuales con la hija de esta.

30. Los Miserables

Es una novela del político francés Víctor Hugo, considerada como una de las mejores obras del siglo XX. Publicada en 1862, el estilo romántico de esta novela hace razonar sobre el bien y el mal, la política, la ética, la religión y la justicia.

Los miserables - Víctor Hugo

Los miserables - Víctor Hugo

Este texto literario cuenta con dos planos bastante diferenciados. El primero es la trama en sí y el segundo es el placer que significa conocer la Francia del siglo XXI. A pesar de ser bastante largo el texto es una fantástica obra que enamora en cada página.

31. Harry Potter

Este es considerado uno de los mejores libros de la historia. De hecho, según el récord Guinness es también la más leída. Es una saga de novelas fantásticas escritas por la británica J. K. Rowling. El primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, se publicó en 1997 y el último, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, en julio de 2007.

Harry Potter -  J. K. Rowling

Harry Potter - J. K. Rowling

Es una excelente literatura juvenil, muy fresca y con un tema de fantasía capaz de envolver a cualquiera: niños, adolescentes y adultos. Desde la primera novela, la saga consiguió gran popularidad, así como críticas favorables y gran éxito comercial alrededor del mundo.

Actualmente, Harry Potter se ha convertido en una de las marcas con más éxito del mundo, valorada en unos 15.000 millones de dólares. Y Rowling ha sido la primera escritora de la historia en lograr ganancias por unos 1.000 millones de dólares. Todos los libros de la saga fueron llevados a la pantalla grande por la la productora Warner Bros.

32. El viejo y el mar

Es una novela de ficción publicada en 1952 y escrita en Cuba durante el año 1951 por Ernest Miller Hemingway. Se dice que fue probablemente su obra más famosa y su último trabajo importante de ficción. También es considerada como una de los libros más destacadas del siglo XX y ha sido llevado al cine en numerosas ocasiones. El afamado autor, recibió en 1953 el Premio Pulitzer y el Nobel de Literatura.

El viejo y el mar - Ernest Miller Hemingway

El viejo y el mar - Ernest Miller Hemingway

El viejo y el mar es un libro de lectura rápida que hace reflexionar sobre la suerte de cada quien. Sin embargo nos lleva a pensar que aún con mala suerte es posible trabajar y llegar a la meta que se proponga, sobre todo si en el camino se encuentra con amigos que hagan el trayecto más sencillo.

33. La casa de los espíritus

Es la novela con la que inicia su carrera la escritora Isabel Allende. Fue publicada en 1982 en Buenos Aires por la editorial Sudamericana. Esta obra ha sido traducida en múltiples idiomas y también fue llevada a la pantalla grande con el mismo nombre.

La casa de los espíritus - Isabel Allende

El viejo y el mar - Ernest Miller Hemingway

La casa de los espíritus se enmarca en el género de realismo mágico, ya que relata la vida de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones. Allí se muestran los movimientos sociales y políticos del periodo poscolonial de Chile.

34. Drácula

Es una novela escrita por Bram Stoker en el año 1897 y publicada por la Editorial Constable & Robinson en Londres. La historia fue recreada entre los años 1880 y 1890.

Drácula - Bram Stoker

Drácula - Bram Stoker

Con un escrito epistolar Drácula muestra temas álgidos como el papel de la mujer en la época victoriana, la inmigración, el colonialismo y la sexualidad. La leyenda de vampiros no ha sido inventada por este autor. Sin embargo, ha sido de gran influencia para el cine, teatro y televisión.

35. La ciudad y los perros

Primera obra del Nobel de Literatura peruano en 2010 Mario Vargas Llosa, fue publicada en octubre de 1963 y figura entre los mejores libros de la historia en América Latina. Junto a otras obras de diversos autores latinoamericanos, esta narración forma parte de los que iniciaron el llamado “boom latinoamericano”. Además, ha sido editado en múltiples ocasiones y se ha traducido a decenas de idiomas.

La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

La ciudad y los perros es una obra de ciencia ficción que está ambientada en el Colegio Militar Leoncio Prado. Sus protagonistas son un grupo de jóvenes que se “instruyen” en una disciplina militar implacable y violenta, aprenden a sobrevivir en un ambiente en el que están arraigados los prejuicios raciales y las diferencias entre clases sociales; donde nadie se muestra como es en realidad y la transgresión de las normas establecidas parece ser la única salida.

36. Grandes esperanzas

Es una novela escrita por Charles Dickens. Fue publicada como serie desde el 1 de diciembre de 1860 hasta agosto de 1861. Es considerada como una de sus más grandes y sofisticadas novelas y también una de las más populares que además ha sido adaptada a obras teatrales y cinematográficas en numerosas oportunidades.

Grandes esperanzas - Charles Dickens

Grandes esperanzas - Charles Dickens

En la obra se narra la historia Phillip Pirrip, un aprendiz de herrero huérfano que pretende convertirse en un caballero. Se describe su vida desde que era un niño hasta que se hace adulto. Se puede decir que se trata de una novela de aprendizaje o una semi-autobiografía de Dickens.

37. La casa de muñecas

Es un libro de Henrik Ibsen, editado por primera vez en diciembre de 1879. Fue la primera obra de este autor que causó sensación y quizá por ello la más famosa. Y es que generó gran controversia por hacer una crítica fuerte a las normas matrimoniales del siglo XIX.

La casa de muñecas - Henrik Ibsen

La casa de muñecas - Henrik Ibsen

Actualmente, La casa de muñecas es una obra de lectura casi obligatoria en muchas escuelas y universidades. Ibsen negó que se tratara de una obra feminista, pero aún así es considerada como la primera obra de este tipo por muchos críticos, otorgándole una posición entre los mejores libros de todos los tiempos.

38. Doña Bárbara

Esta es una novela romántica escrita por el venezolano Rómulo Gallegos. Fue publicada el 15 de febrero de 1929 por la editorial Araluce. Se convirtió en un clásico de la literatura Latinoamericana, siendo reeditada más de 40 veces y traducida a múltiples idiomas.

Doña Bárbara - Rómulo Gallegos

Doña Bárbara - Rómulo Gallegos

Doña Bárbara es una historia que muestra la rebeldía del escritor ante la dictadura y el gran atraso que vivía su país para el momento. Aun después de superada esa época, la novela sigue siendo relevante, ya que es un símbolo de la lucha que se forja en el continente latinoamericano.

39. Edipo Rey

Es una novela trágica de Sófocles, sin fecha exacta de publicación aunque seguramente fue en los años posteriores a 430 a.C. Es considerada la obra maestra de Sófocles y uno de los mejores libros del mundo. Cuenta la historia de Edipo, que es un desventurado príncipe de Tebas, hijo de Layo y de Yocasta.

Edipo Rey - Sófocles

Edipo Rey - Sófocles

40. Pantaleón y las visitadoras

Es una famosa novela del peruano Mario Vargas Llosa, publicada en 1973 a cargo de la editorial Seix Barral Alfaguara. En su primera edición contó con un tiraje de cien mil ejemplares que hasta la fecha no ha sido superado.

Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Pantaleón y las visitadoras - Mario Vargas Llosa

Pantaleón y las visitadoras cuenta la historia de un militar ejemplar que debe organizar por órdenes superiores un grupo de prostitutas para ofrecerlas a los soldados y luego superiores que se encuentran en servicio y con mucho tiempo sin sexo. Sigue una historia con varios personajes en conflicto que te mantendrán atento todo el tiempo.

41. Romeo y Julieta

Es una novela trágica escrita por William Shakespeare y publicada en 1975 en el Reino Unido. Se trata de una de las obras más populares del autor inglés y uno de los mejores libros de la historia,que también ha sido representado múltiples veces en teatro.

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Romeo y Julieta - William Shakespeare

Esta historia cuenta la desdicha de dos jóvenes enamorados que aún con la familia en contra deciden de manera clandestina seguir con su amor. Sin embargo, tras muchas tragedias y acontecimientos, la pareja decide suicidarse porque prefieren morir que tener que vivir separados. Luego de la muerte de ambos, las familias se reconcilian.

42. La vuelta al mundo en 80 días

Del afamado escritor francés Julio Verne, esta es una novela de aventura publicada en 1872 por la editorial Hetzel. Es una historia que lleva a Verne a un proceso legal con Édouard Cadol, quien luego de llevar el texto al teatro quería ser coautor de la obra. Sin embargo, sin llegar a un juicio tuvo tantos derechos sobre la obra como el autor principal.

La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne

La vuelta al mundo en 80 días - Julio Verne

En esta historia conoceremos las peripecias de Phileas Fogg y su asistente Jean Passepartout, llevan al escrito uno de los relatos más cautivadores de la imaginación humana y pasa a ser parte de las joyas de la literatura del siglo XX.

43. Todo se desmorona

Esta es una obra escrita por el autor nigeriano Chinua Achebe, publicada en 1958 en inglés. Es un libro infalible en las escuelas africanas, además se lee y estudia en en los países de habla inglesa del mundo.

Todo se desmorona - Chinua Achebe

Todo se desmorona - Chinua Achebe

La novela se desarrolla en los años 1890 y narra la historia de un líder nigeriano y campeón local de lucha, quien era huérfano y fue criado por su abuelo.

44. La Divina Comedia

La Divina Comedia es un poema escrito por Dante Alighieri, quien llamó así a su obra pues culmina con un final feliz a pesar de ser trágica a lo largo de su texto.

La Divina Comedia - Dante Alighieri

La Divina Comedia - Dante Alighieri

Este poema es considerado como una de las obras maestras de la literatura de Italia y del mundo. En ella se describe la fe religiosa del autor, sus convicciones filosóficas y morales con un estilo simbólico y se hace referencia a personajes históricos de la mitología antigua.

45. El extranjero

Con El extranjero inicia la carrera del escritor francés Albert Camus. Publicado en 1942, este escrito trata de un ciudadano que es indiferente a su realidad, la cual le resulta inabordable y absurda. El avance tecnológico ha hecho que cada vez se sienta más como un extranjero en su propio entorno.

El extranjero - Albert Camus

El extranjero - Albert Camus

Esta es una de las tantas obras que ha sido adaptada al cine. En 1967 fue llevada a la gran pantalla por Luchino Visconti y fue protagonizada por Marcello Mastroianni. Además, esta historia también hace presencia en el mundo de la música ya que la canción Killing an Arab del grupo inglés The Cure está inspirada en este libro.

46. Lolita

Esta es la novela más famosa del escritor de ruso (nacionalizado norteamericano) Vladimir Nabokov. Se publicó por primera vez en 1955 y cuenta la historia de la obsesión sexual de un hombre cuarentón por una niña de 12 años. Por esta razón, es un libro bastante polémico, pero aún así es considerado como un clásico moderno y una obra maestra de la literatura universal.

Lolita - Vladimir Nabokov

Lolita - Vladimir Nabokov

Lolita es una novela de amor marcada por la atracción, el incesto y la violencia. El libro realmente ofrece muchos niveles de lectura: es un relato romántico y erótico y al mismo tiempo muestra una perversión psicopatológica. Debido a que trata de una relación sexual incestuosa (con la hijastra) fue considerada como una novela pornográfica.

47. Almas muertas

Esta es una obra del escritor Nikolai Gógol publicado en el año 1982 en Rusia cuando este aún era un imperio. Se define como un poema épico en prosa.

Almas muertas - Nikolai Gógol

Almas muertas - Nikolai Gógol

La modernidad de esta novela rusa la ha hecho una de las más importantes del país. Los personajes, la trama y la narrativa hacen que sea una historia de fácil lectura. Tanto así que fácilmente puede olvidarse que fue escrita hace casi dos siglos.

48. El faro

El Faro - P.D. James

El Faro - P.D. James

El faro es una narrativa escrita por P.D. James en 2006 y publicada por la editorial Bruguera. Es una novela acogedora que construyó con mucho detalle sus personajes, al igual que los lugares que allí se describen. Esto hace que el lector se enganche con la trama de una manera muy sencilla.

49. En busca del tiempo perdido

Es considerada por muchos como uno de los clásicos de la literatura universal. Fue escrita por Marcel Proust entre los años 1908 y 1922. Es una novela que consta de siete partes que fueron publicadas desde 1913 hasta 1927. Las últimas tres entregas vieron la luz después de la muerte del autor.

En busca del tiempo perdido - Marcel Proust

En busca del tiempo perdido - Marcel Proust

Una de las entregas más conocidas de esta obra es Sodoma y Gomorra (1921). Las otras partes que la conforman son Por el camino de Swann (1913), A la sombra de las muchachas en flor (1919), El mundo de Guermantes (1920), La prisionera (1923), La fugitiva (1925) y El tiempo recobrado (1927).

50. Mujercitas

Es una novela de Louisa May Alcott que se publicó por primera vez en 1868 en Estados Unidos. Puede considerarse como parte del género autobiografía de lectura juvenil. Debido a su sencillez y estilo, está catalogada como uno de los mejores libros para leer. Esta historia está basada en las experiencias de la propia autora desde niña, la novela transcurre en Massachusetts.

Mujercitas - Louisa May Alcott

Mujercitas - Louisa May Alcott

Luego del éxito de esta primera edición, cuatro años más tarde se realiza una secuela titulada Aquellas Mujercitas, donde se muestran los problemas de la vida adulta de quienes serían en sus inicios las Mujercitas.