Saltar al contenido
Libros de ensueño

Lista de los 100 mejores libros de la historia (tercera parte)

Seguimos con nuestro repaso a las mejores obras de la historia. En este caso vamos a por la tercera parte de esta seria de artículos. Si quieres ver la lista entera, simplemente sigue los enlaces que verás a continuación. ¡Esperamos que te gusten!

Los 100 mejores libros de la historia – parte 1

Los 100 mejores libros de la historia – parte 2

Los 100 mejores libros de la historia – parte 3

Los 100 mejores libros de la historia – parte 4

51. El proceso

Esta novela es considerada la obra maestra del escritor Franz Kafka. Fue publicada en 1925 luego de la muerte de su autor. A pesar de ser una obra que en un principio quedó inconclusa, al ser publicada logró generar una gran influencia dentro de la literatura universal del siglo XX.

El proceso de Kafka

El proceso de Kafka

Narra la historia Josef K, un hombre que fue arrestado por motivos que él mismo desconoce y quien busca de manera desesperada encontrar bajo que cargos se le acusa. En este libro se muestran distintas facetas que hacen que las leyes sean confusas, dejando en evidencia como las estructuras jurídicas podrían tornarse en una total pesadilla que podría ser perjudicial para una persona que quizás es inocente.

52. El ruido y la furia

Esta novela se encuentra en la cúspide de la narrativa moderna y es considerada un clásico de la literatura universal. Fue escrita por el narrador y poeta estadounidense William Faulkner y publicada en 1929. Tras 20 años fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El ruido y la furia de William Faulkner

El ruido y la furia de William Faulkner

El ruido y la furia nos narra la vida, trastornos y obsesiones de los hermanos Compson y su degeneración constante con el paso del tiempo. La historia en gran parte es narrada en monólogos por cada uno de sus protagonistas, con contenidos profundos y desenlaces amargos que requieren de una gran concentración para que el lector logre una buena interpretación y entendimiento de la obra.

53. El guardián entre el centeno

Esta es una obra juvenil del escritor estadounidense Jerome David Salinger. Es conocida también con el nombre de El cazador oculto y fue publicada oficialmente en 1951 a pesar de que se había presentado una versión en forma de serie en 1945.

El guardián entre el centeno de Jerome David Salinger

El guardián entre el centeno de Jerome David Salinger

El guardián entre el centeno es una novela que narra la historia de Holden Caulfield, un adolescente rebelde que no logra obtener buenas calificaciones y constantemente es cambiado de escuela. El joven decide huir a Nueva York para no tener que lidiar con las consecuencias de sus fracasos, y es allí donde comienza sus aventuras y particulares vivencias.

54. Ulises

Esta novela es considerada como una de las mejores obras de la literatura contemporánea. Fue publicada en 1922 y elaborada por el escritor irlandés James Joyce, conocido a nivel mundial como uno de los escritores que generó mayor influencia en el siglo XX.

Ulises de James Joyce

Ulises de James Joyce

La novela Ulises, nos cuenta la vida de dos personajes principales, Leopold Bloom y Stephen Dedalus, basada en las ocurrencias, incidencias y dificultades dentro de las calles de la ciudad de Dublín durante todo en un día en específico, el 16 de junio de 1904.

Este libro posee un simbolismo épico correlacionada con La odisea de Homero. Está compuesta por 18 capítulos los cuales se representan con estilos muy distintos unos del otro, que hacen más interesante y compleja la lectura.

55. Las uvas de la ira

Esta novela fue escrita por el estadounidense Jhon Steinbeck y publicada en 1939. Dicha obra fue la ganadora del Premio Pulitzer en 1940.

Las uvas de la ira es una obra enfocada en la época de los años 30 donde Estados Unidos pasaba por una fuerte crisis económica. En ella se narra la historia Los Joad, una familia de agricultores que se ven obligados a abandonar su hogar y su trabajo para emigrar a California en búsqueda de una vida mejor y más apta que no les será nada fácil de conseguir.

Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck

Las uvas de la ira de Jhon Steinbeck

La novela de Steinbeck logra causar gran sensación debido a que nace como una denuncia a las condiciones por las cuales tuvieron que pasar las víctimas de la gran depresión económica.

56. Ana Karenina

Es una novela elaborada por el talentoso escritor ruso León Tolstói la cual fue publicada en 1877. Es considerada como una de las mejores novelas del realismo literario y una obra maestra dentro de la literatura universal.

Ana Karenina de León Tolstói

Ana Karenina de León Tolstói

Ana Karenina es una historia de romance entre una mujer perteneciente a la alta sociedad que acaba cometiendo adulterio yendo en contra de todos sus principios y ética. La novela deja una gran lección moral y va acompañada de muchos de los impulsos y pasiones humanas que son bastante comunes en la mayoría de las personas.

57. Los Pilares de la Tierra

Es una obra histórica escrita por el novelista británico Ken Follett y publicada en 1989. Está ambientada en la Inglaterra del siglo XII en el periodo de la Edad Media. Y transporta al lector a un mundo extraordinario de caballeros, castillos y reyes. La historia muestra el desarrollo de la arquitectura gótica de estilo románica que surge en la época.

Los pilares de la tierra de Ken Follett

Los pilares de la tierra de Ken Follett

Los pilares de la tierra narran un conjunto de acontecimientos históricos que comienzan con la horca pública de una persona inocente y finaliza con la destrucción de la dignidad y orgullo de un rey. Todo esto acompañado de un conjunto de memorias de las intensas pasiones vividas en la época.

58. La ladrona de libros

Es una novela escrita por Markus Zusak y publicada en 2005. Ha sido galardonada en varias ocasiones. En 2006 se llevó el premio Commonwealth Writers’ Prize for Best Book y en 2007 el Premio Michael L. Printz. Para finales de 2009, el libro había estado por más de 100 semanas en la lista de superventas juveniles del New York Times. En 2013 la historia fue llevada al cine.

La ladrona de libros de Markus Zusak

La ladrona de libros de Markus Zusak

La ladrona de libros es una historia muy humana y emocionante que describe las peripecias de Liesel Meminger, una niña alemana de nueve años que es adoptada. La historia se desenvuelve en la Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando el partido de Hitler está en pleno auge. En el libro se muestra el gran interés que tiene Liesel por la literatura y a su vez se cuenta cómo tendrá que demostrar su valor en esa época tan convulsa.

59. Los juegos del hambre

Este es el primer libro de la trilogía homónima escrita por Suzanne Collins y publicada en 2008. Es una novela de aventura y ciencia ficción que describe un mundo distópico, narrada en primera persona por su protagonista, Katniss Everdeen.

Tras una guerra ocurrida en Panem, la nación se dividió en 12 distritos gobernados por la tiranía instaurada en el “Capitolio”. Las personas no tienen libertad y están en pobreza extrema. Pero el foco de la historia son unos juegos que se realizan cada año, en el que deben participar dos representantes de cada distrito, y en donde deben luchar hasta morir. Solo uno será el vencedor. Todo el espectáculo es televisado.

Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Los juegos del hambre se convirtió en un Best Seller, por lo que fue editado en diferentes idiomas. Además, está en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos, realizada por The New York Times. En 2009, Lionsgate Entertainment adquirió los derechos para llevar la historia a la gran pantalla.

60. El nombre de la rosa

Este es un libro escrito por el italiano Umberto Eco en 1980. Se trata de una novela histórica de misterio, en la que los protagonistas investigan una serie de crímenes misteriosos que suceden en una abadía.

El nombre de la rosa de Umberto Eco

El nombre de la rosa de Umberto Eco

Dado el tema, esta novela generó una gran repercusión y provocó muchas críticas. Para 1985, Eco decidió publicar Apostillas a El nombre de la rosa, un escrito donde comentaba las razones por las que escribió la novela. Y aunque aportó algunas pistas al lector sobre el nacimiento de la obra, no reveló los misterios planteados en ella.

En 1981 esta obra ganó el Premio Strega y en 1982 el Premio Médicis Extranjero. Por otro lado, por su gran popularidad, la novela fue llevada a la gran pantalla en 1986 bajo el mismo título.

61.Las aventuras de Huckleberry Finn

Esta es una obra del autor Mark Twain, quien es considerado el Dickens norteamericano. Las aventuras de Huckleberry Finn, publicada en 1885, es una de las primeras grandes novelas de Estados Unidos y también una de las primeras en ser escritas en inglés vernáculo estadounidense, sobre todo el que habla el narrador y protagonista principal.

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain

Huckleberry, conocido como Huck, era el mejor amigo de Tom Sawyer (que es el protagonista de otro libro del mismo autor llamado “Las aventuras de Tom Sawyer”). En esta historia Huck Finn huye con su amigo Jim, quien además es un esclavo. Buscan la libertad y por ello quieren llegar a Ohio porque allí la esclavitud ha sido abolida. Los protagonistas vivirán muchas aventuras y el final será inesperado.

62. Decamerón

Decamerón es considerada una obra maestra de la prosa temprana en italiano. Se trata de un libro formado por cien cuentos de diversa longitud en los que se habla de tres temas principales: la inteligencia humana, el amor y la fortuna. En cuanto al tema del amor, los relatos van de lo erótico a lo trágico, pero en general son historias llenas de ingenio, bromas y sobre todo lecciones vitales.

Decamerón de Giovanni Boccaccio

Decamerón de Giovanni Boccaccio

Fueron escritos por Giovanni Boccaccio entre los años 1351 y 1353. Y la obra está constituida como una narración enmarcada para así engranar las historias. Comienza con una descripción de la peste bubónica y explica que esto motivó a la huída de un grupo de jóvenes que terminaron refugiándose en una villa en las afueras de Florencia.

63. El tambor de hojalata

Es una novela del escritor alemán Günter Grass, quien además es Premio Nobel. Fue publicada en 1959 y en ese entonces fue considerada una obra de difícil lectura. Sin embargo, con el paso del tiempo se convirtió en una obra maestra y por ello, es considerado como uno de los títulos más destacados de la historia de la literatura.

El tambor de hojalata de Günter Grass

El tambor de hojalata de Günter Grass

El libro cuenta la vida de Oscar Matzerath, un niño que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. En sus páginas encontramos la narración de sus momentos más decisivos en la vida, esos que lo llevaron a ser internado en un sanatorio psiquiátrico a los 29 años.

64. Historia de dos ciudades

La historia de dos ciudades es una de las mejores obras de literatura y una de las de mayor éxito. Fue escrita por Charles Dickens y publicada en la revista All the Year Round en varias entregas semanales entre el 30 de abril y el 26 de noviembre de 1859.

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

Historia de dos ciudades de Charles Dickens

Se trata de un clásico de la literatura inglesa que toma como referencia la revolución francesa, pero que al mismo tiempo muestras las realidades de Inglaterra, con sus problemas sociales y políticos. La historia se desarrolla en dos ciudades: Londres y París, y mientras que la primera representaba de alguna manera la paz y la tranquilidad, la segunda simbolizaba el caos, el desafío y el conflicto entre dos mundos.

Esta novela se aleja un poco de las demás obras de Dickens, no solo porque transcurre en una época anterior, en la que el autor no vivió, sino que, además, no aparece en ella el típico personaje infantil presente en sus demás libros.

65. Por quién doblan las campanas

Esta obra es un clásico de Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954. Su compromiso con el pueblo español en uno de sus momentos más duros de la historia, el de la guerra civil, lo llevó a escribir este libro que fue publicado en 1940 al término del conflicto. En España, la primera traducción de la obra se publicó en 1969.

Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway

Por quién doblan las campanas de Ernest Hemingway

El libro narra la historia de Robert Jordan, profesor de español que se une a un grupo de milicianos y trabaja como especialista en explosivos. Se le encarga la destrucción de un puente y mientras aguardan en las montañas para hacer el trabajo, se enamora de María. Comienzan una amistad que luego estará marcada por una serie de acontecimientos trágicos.

66. El corazón de las tinieblas

Joseph Conrad es uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa y este libro es quizá su obra más conocida. Se trata de una novela corta que originalmente fue publicada en tres entregas en la revista inglesa Blackwood’s Magazine 1899. Y para 1902 se publicó en forma de libro. Esta obra fue incluida en la serie Grandes libros del siglo XX, publicada por Penguin Books.

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad

La historia está ambientada en África y el autor se inspiró en los seis meses que pasó en el Congo. El corazón de las tinieblas narra un viaje que hizo Charlie Marlow, un marinero, al interior de África a bordo de un buque británico. Allí este vio como el odio entre los colonizadores y los aborígenes llevó a una lucha de poder llena de brutalidad, violencia, exploración, etc.

67. Así habló Zaratustra

Así habló Zaratustra es la obra más significativa de Friedrich Nietzsche. Fue escrito entre 1883 y 1885 y en él el autor recoge, en forma de aforismo, los elementos claves de su filosofía. Es un referente literario para todos los que buscan la verdad, el bien y el mal, es por ello que muchos lo consideran como la contrafigura de la Biblia.

Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche

Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche

En este libro, el autor expone abiertamente sus ideas acerca de la religión y las mentiras de esta. Nietzsche apuesta por tres conceptos básicos, que son el superhombre, la voluntad de poder y el eterno retorno.

68. Memorias de Adriano

Esta es una novela escrita por la autora Marguerite Yourcenar. En ella se cuenta la historia de la vida y muerte del emperador romano Adriano, todo en primera persona. Se escribió entre diciembre de 1948 y diciembre de 1950 y se publicó en varias partes en la revista francesa La Table Ronde. Debido a la gran acogida que tuvo esta edición por entregas, se publicó el libro completo en 1951.

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar

Memorias de Adriano es el título más conocido de Yourcenar. Y dada la gran receptividad, se editó en muchos idiomas. A mediados de 1952, el libro recibió el Premio Fémina Vacaresco.

69. El hombre sin atributos

Esta es una novela histórica y filosófica inacabada y presentada en dos volúmenes. Fue escrita por el austriaco Robert Musil y se publicó entre 1930 y 1943. El primer volumen llegó en 1930 y una parte del segundo en 1933. Para 1943, un año después de la muerte del autor, se publicó el resto.

El hombre sin atributos de Robert Musil

El hombre sin atributos de Robert Musil

La historia habla de la existencia Ulrich, un matemático burgués de 32 años que es el personaje principal. También se habla de la sociedad austriaca anterior a 1914 y del Imperio austrohúngaro, lugar donde vivía el protagonista. La obra no tiene una idea clara, ya que no fue terminada. Sin embargo, muchos piensan que se encaminaba hacia el romance entre Ulrich y Agathe, que era su hermana.

70. Hijos de la medianoche

Este libro fue escrito por Salman Rushdie y publicado en 1980. Habla sobre colonialismo británico en la India y su transición hacia su independencia y la partición de la región. Cuenta la historia de Saleem Sinai, un joven que nació con poderes telepáticos. Está ambientada en la India de esa época y es una mezcla entre acontecimientos históricos reales y ficción.

Hijos de la media noche de Salman Rushdie

Hijos de la media noche de Salman Rushdie

La obra se considera un ejemplo tanto de literatura poscolonial como de realismo mágico. Ha sido galardonada en varias ocasiones. En 1981 recibió dos premios: el Booker Prize y el James Tait Black Memorial Prize. El libro también fue reconocido con el Premio Booker of Bookers y fue añadido a la lista de los Mejores libros del siglo publicada por Penguin Books.

71. Rojo y negro

Rojo y negro es una novela que se puede enmarcar en el género psicológico, histórico, de aprendizaje y realismo literario. Fue escrita por Henri Beyle, cuyo seudónimo era Stendha, y publicada a finales de 1830. Se cree que el título de esta obra podría ser alusiva a los colores de los uniformes del ejército, que eran rojos, y al negro de los sacerdotes.

Rojo y negro de Henri Beyle

Rojo y negro de Henri Beyle

La trama de esta historia se desarrolla a finales de los años 1829 en Francia. Y se enfoca la vida de Julien Sorel, hijo de un carpintero del pueblo que tiene como objetivo cambiar su condición social y dejar la pobreza en la que ha vivido. Esta obra es considerada como una de las mejores de la narrativa francesa.

72. Emma

Esta es una novela cómica de Jane Austen, publicada por primera en 1815. En esta historia, la típica ironía de la autora es más sutil que en sus demás obras. Además, su protagonista, Emma Woodhouse es su primera heroína que no tiene problemas financieros, y tampoco un gran deseo de casarse.

Emma de Jane Austen

Emma de Jane Austen

Emma es soltera y es hija del millonario señor Woodhouse. La joven, tras perder la compañía de su antigua institutriz, se acerca a Harriet Smith a quien manipula y busca arreglarle un matrimonio ventajoso.

73. La metamorfosis

Este es un relato del autor Franz Kafka, escrito en 1912 y publicado en 1916. También conocido como La transformación, el libro cuenta la historia de Gregorio Samsa, quien es un comerciante de telas que vive con su familia a la que mantiene con su modesto sueldo. Un día el protagonista amanece convertido en un gran insecto y allí comienza su aventura.

La metamorfosis de Franz Kafka

La metamorfosis de Franz Kafka

Este libro es considerado como una de las obras maestras de la literatura del siglo pasado. De hecho, fue incluido en la serie Grandes libros del siglo XX, de Penguin Books.

74. Jacques el fatalista y su maestro

Esta es una novela psicológica y satírica escrita por Denis Diderot durante período 1765 a 1780. Es considerada una de las obras más importantes de la literatura francesa durante la Ilustración. En ella se analizan temas importantes como el libre albedrío, la psicología y el determinismo.

Jaques el fatalista y su maestro de Denis Diderot

Jaques el fatalista y su maestro de Denis Diderot

El libro se enfoca en los diálogos que se dan entre el criado Jacques y su amo, mientras ambos viajan a caballo. En la historia se encuentran muchos personajes, algunos complejos, otros contradictorios y otros que muestran realidades enfrentadas.

75. Las ciudades invisibles

Las ciudades invisibles es un libro de ficción publicado en 1972, cuyo autor es Italo Calvino. Esta obra está formada por una colección de descripciones de ciudades fantásticas. Dichas descripciones se parecen a cuentos cortos en los que se introducen diferentes temáticas como los símbolos, la muerte o el deseo.

Las ciudades invisibles de Italo Calvino

Las ciudades invisibles de Italo Calvino