Saltar al contenido
Libros de ensueño

Epopeya: Qué es, características y ejemplos

Desde sus comienzos, la humanidad se ha encargado de crear nuevas formas de entretener o llamar la atención. Es por esto que, luego de que el hombre evolucionara y creara su propio lenguaje, el relato de cuentos comenzara a formar parte importante en nuestras vidas.

Existe una infinidad de tipos de obras literarias en la historia y su evolución, así como la del ser humano, ha sido progresiva y constante en miras de adaptarse a cada época. Inicialmente los relatos eran transmitidos de manera oral, pasando de generación en generación y de pueblo en pueblo. Así dichos relatos fueron evolucionando y tomando una mejor forma con el transcurso del tiempo.

Epopeya Gilgamesh

Antes de que se conocieran las novelas actuales existían diversos relatos narrativos, entre estos la epopeya. Ésta tuvo una enorme popularidad e incluso en la actualidad es considerada una pieza fundamental de la formación de las obras narrativas. A continuación, te explicaremos más al detalle este tipo de obra literaria tan importante.

¿Qué es una epopeya?

Conocida como la predecesora de la novela por su carácter narrativo, la epopeya es el relato épico de una historia representada a manera de prosa o verso. Se centra en la exposición de hechos trascendentales en la vida de un pueblo o un personaje heroico.

Se puede definir también como un poema extenso que narra la historia de un héroe virtuoso, que representa todo lo admirable en la cultura de un pueblo, y de cómo logra manejar guerras o contrariedades en las que se ve envuelto, siendo siempre un modelo ejemplar.

Origen de la epopeya

En una época en la que la lectura y la escritura no eran muy comunes en la sociedad, los relatos y poemas solían transmitirse de manera oral, es por esto que la epopeya tiene sus orígenes en la poesía oral.

Este poema épico fue inicialmente creado para moldear y brindar entretenimiento a una sociedad en la que los guerreros y sacerdotes eran las mayores representaciones de poder. Debido a esto, gran parte de los relatos se basan en hazañas maravillosas que realizaban héroes, casi dioses o de sus encuentros con divinidades.

La epopeya griega es reconocida como la más básica en el desarrollo de este poema épico, considerando a Homero como el primer autor, por lo cual se presumen que ninguna de las epopeyas conocidas sean una versión virgen de la original.

Tipos de epopeya

Cada región del planeta posee sus costumbres y tradiciones, por lo cual es lógico que la cultura afecte la narrativa de sus obras. Existen diversos tipos de epopeya y se pueden clasificar según sus orígenes. Las más destacadas se describen a continuación.

Epopeya semítica antigua

Se trata de la obra épica más antigua del mundo, la cual relataba el enfrentamiento entre dos héroes, uno que representaba los valores ciudadanos y otro, los valores naturales y rurales. El relato épico muestra cómo los dos hombres fueron creados para ser enemigos. Sin embargo, se vuelven grandes compañeros, llegando al punto en que uno de los héroes baja al inframundo en un intento desesperado de devolverle la vida a su amigo. La obra muestra y enfatiza cómo un hombre puede transformarse casi en un ser divino, pero nunca en un dios.

Epopeya griega

Esencialmente obras escritas por Homero, aunque se presume que este solo recopiló poemas épicos orales que había para la época. Se destacan La Ilíada, Posthoméricas y La Odisea, relatos que giraban en torno de guerras y conflictos entre reinos y que mostraban héroes en viajes llenos de aventuras y adversidades que logran superar.

Fuga de Troya por Federico Barocci

Epopeya romana

Teniendo como principal obra la Eneida, la epopeya romana tiene su origen en el siglo I a.C. por encargo del emperador Augusto, el cual quería una obra que diera un origen imponente al imperio que éste iniciaba. De esta epopeya se distinguen tres subgéneros reconocidos.

  • Legendaria: se caracteriza por ocurrir en períodos de tiempo muy antiguos, antes de cualquier evento histórico confirmado, lo cual permite el uso de elementos maravillosos e intervenciones divinas.
  • Semi-histórica: narran sucesos más recientes, pero con intervenciones de dioses en la forma de simbologías religiosas.
  • Histórica: cuenta historias puramente humanas, resaltando el realismo y evitando cualquier presencia de divinidad en la narrativa.

Epopeya persa

Teniendo como obra estandarte el Libro de los Reyes, poema épico que data del siglo X a.C., narran y representan la procedencia del pueblo iraní. Por esta razón, la epopeya persa es de gran orgullo en la identidad nacional.

Epopeya oriental

Centradas en los combates samuráis y la lucha por el poder entre dos clanes militares. Se considera como una pieza fundamental en la literatura japonesa posterior, debido a la presencia de sus guerreros heroicos, sus emperadores y damas tristes, entre muchos otros personajes.

Epopeya indostánica

Este tipo de epopeya es característica de la India. Se basa en relatos de origen histórico que muestran narraciones religiosas con conclusiones que dejan un mensaje moralizante. Sus principales obras son El Mahabharata y El Ramayana.

Epopeya hispánica

En la misma época del imperio romano existían autores hispanos que también estaban creando poemas épicos donde narraban las historias de caballeros, sobre el honor, la cobardía y sobre la conquista. En la Edad Media se destacaron los relatos compuestos en latín, mientras que en el Renacimiento, con la conquista de Hispanoamérica, se generaron grandes poemas de encuentros culturales y de conquistas.

Epopeya de Chile de Pedro Subercaseaux

Subgéneros de la Epopeya

  • Epilio: es un poema narrativo breve lleno de intensidad, comúnmente de mitología y amor. Se considera como una pequeña composición literaria épica, es decir, un resumen de un momento transcendental de un pueblo.
  • Epilion o canto épico: considerada una corta historia épica, este subgénero de la epopeya se caracteriza por su vigor y fuerza en la narración. Además, está escrito de manera sencilla para llevar el canto y transmitirlo en forma oral.
  • Cantar de gesta: caracterizada por desarrollarse en la Edad Media, este subgénero, además de ser extenso, relata las hazañas de un hombre lleno de virtudes destacables para la época. Era transmitida de manera oral mediante juglares.
  • Saga islandesa: son narraciones en prosa que tuvieron su creación y auge en la Islandia de la Edad Media. Existen diversos tipos de sagas, pero todas se concentran en temas mitológicos, héroes y caballeros, batallas, familias o poetas guerreros.
  • Romance épico antiguo: siendo un subgénero de la epopeya, esta composición literaria también entra en el género épico, pero se caracteriza por ser de origen español y estar escrito en versos asonantes.
  • Poema heroico: es un subgénero de la epopeya traído del mundo occidental. Se trata de un escrito literario en verso que cuenta las aventuras de algún héroe notable, casi inhumano, que sale victorioso de todos sus problemas.
  • Roman courtois: es un relato extenso escrito en prosa en francés, popular para los siglos XI y XII.
  • Libro de caballerías: es un tipo de escrito épico escrito en prosa que tuvo gran popularidad en España y parte de Europa en el siglo XVI. Se concentraban en las hazañas de un caballero que se veía involucrado en una serie de infortunios, de los cuales logra salir victorioso.
  • Epopeya burlesca: es una narración o relato caracterizado por sus aires burlones. Es decir, a pesar de entrar en el género épico, esta composición literaria tiene el objetivo de hacer una parodia de alguna narración épica.
  • Novela: es un género narrativo pensado para el disfrute del lector. Este no necesariamente está escrito en prosa o en verso y posee el carácter épico debido al contenido de la narrativa.

Estructura de la epopeya

Teniendo en consideración la epopeya griega, se puede establecer la siguiente estructura en la epopeya.

  • Presentación del tema: en esta parte se presentan todos los argumentos que dan inicio a la trama. Es comúnmente usado el recurso de “In Media Res”, el cual se basa en iniciar el relato como si hubiese transcurrido un tiempo después de que comenzaran los acontecimientos que dan origen a la historia.
  • Invocación de los Dioses: es común que en algún punto de la narrativa el héroe adore a sus dioses y les pida que lo acompañen y guíen en sus travesías.
  • Nudo: es la parte más importante de todo el relato, ya que es cuando se presentan las batallas y desarrollos coyunturales de la narración.
  • Desenlace: es la etapa final del relato que puede mostrarse de forma victoriosa con el triunfo del héroe o trágica con el infortunio de los protagonistas.
  • Epílogo: es el segmento en el que se explican los acontecimientos que se desenvolvieron luego del desenlace del relato. Este pone punto final al poema épico.

Elementos de la epopeya

Toda obra en la literatura posee ciertos elementos que la caracterizan y la definen. En el caso de la epopeya, los elementos característicos son los siguientes.

  • Temática de guerras y viajes: la historia principal se centra en la descripción de algún viaje o guerra épica, en la que evidentemente está involucrado el héroe y se pueden exaltar sus virtudes.
  • Protagonista héroe: toda epopeya posee un personaje que destaca por sus grandes valores y habilidades, y es alrededor de este que se desarrolla el relato.
  • Manifestaciones y exaltaciones de un pueblo y sus costumbres: al verse involucrados diversos escenarios terrenales, se observan diferentes culturas, las cuales son exhibidas en el poema épico.
  • Presencia de divinidades que guían e interactúan con el héroe: los dioses son una figura muy importante en este tipo de relato, ya que son estos los que tutelan al protagonista, dictaminando así el curso que van a llevar los sucesos.
  • Narraciones extendidas: las epopeyas se caracterizan por ser bastante extensas.

Epopeyas famosas

La Ilíada, de Homero

Iliada de Homero

[…] “Replicóle el divino Aquileo el de los pies ligeros: – ¡Atrida gloriosísimo, el más codicioso de todos! ¿Cómo pueden darte otra recompensa los magnánimos aqueos? No sé qué existan en parte algunas cosas de la comunidad, pues las del saqueo de las ciudades están repartidas, y no es conveniente obligar a los hombres a que nuevamente las junten. Entrega ahora esa joven al dios y los aqueos te pagaremos el triple o el cuádruple, si Zeus nos permite tomar la bien murada ciudad de Troya” […]

Farsalia, de Lucano

[…] “El estupendo asalto inopinado Turbó al guerrero, congeló su ardiente sangre en heladas, fibras y erizado surtió el xabello en la Cesárea frente: Sin profanar el margen venerado. En sus afectos vaciló abstinente. Hasta que ya, cual ciudadano o hijo, a Roma vuelto, y a sus Dioses dijo: O tú, que en el Altar Capitolino Eres, Jove, presidio a los Romanos; O vos, Penates, Del que a Italia vino. Donde a los Julios sucedí Troyanos; O nuestro numen, Rómulo Quirino, O tú, que en los Alcázares Albanos, Duplicas Templo, o venerable Vesta, por quien la llama se eterniza honesta: O Roma, por Deidad ya graduada. Tu honor buscan pacificas mis greyes; Soy tu lealtad; y lo será mi espada, A ilustrar vengo, no a ultrajar tus leyes: Rindo a tus pies mi frente coronada con las diademas de sujetos Reyes; El que agraviare enemistad conmigo. Este solo es tu agravio, es tu enemigo” […]

La Divina Comedia, de Dante Alighieri

[…] “De almas desnudas vi muchos rebaños,

todas llorando llenas de miseria,

y en diversas posturas colocadas:

unas gentes yacían boca arriba;

encogidas algunas se sentaban,

y otras andaban incesantemente.

Eran las más las que iban dando vueltas,

menos las que yacían en tormento,

pero más se quejaban de sus males” […]

●       Cantar del mio Cid

[…] “He aquí que dos caballeros entraron en la corte; al uno dicen Ojarra, de Navarra embajador, al otro Iñigo Jiménez, del infante de Aragón. Besan las manos al rey don Alfonso, piden sus hijas a mío Cid el Campeador, para ser reinas de Navarra y de Aragón y que se las diesen con honra y bendición.” […]