/¿Cuáles son los géneros literarios?

¿Cuáles son los géneros literarios?

Para los amantes de la lectura existe un sinfín de producciones literarias con múltiples  temas y contenidos que persiguen un propósito en específico. Se se diferencian unos de otros por la manera en la que están escritos. Es en esas diferencias en donde surgen los distintos géneros literarios que se adaptan al gusto de cada lector y que han presentado ciertas variantes a lo largo del tiempo.

Libros

Teniendo en cuenta la variedad de estos géneros que existen y las diversas ramas en las que se subdivide cada uno de ellos es importante conocerlos bien para determinar qué nos puede gustar más como lector. Si quieres conocer más sobre el tema, a continuación hablaremos sobre estos contenidos de manera más específica.

¿Qué es un género literario?

La lectura es un hábito que puede cultivar cualquier persona. Pero como no todos gustan de las mismas cosas, habrá quien prefiere las historias de ciencia ficción, otros las históricas, las novelas, etc. Por fortuna, gracias a los géneros literarios hay opciones para todos los gustos.

Pero, ¿qué es exactamente un género literario? Este concepto podría definirse como el conjunto de características específicas que posee una obra literaria, que de acuerdo a su contenido y estructura permiten darle una clasificación e identificación dentro de un grupo o categoría de obras literarias. Para dicha clasificación se deben seguir ciertos criterios.

Tipos de géneros literarios

Es necesario destacar que a lo largo de la historia han existido diversas clasificaciones para los distintos géneros literarios. La retórica clásica de los tiempos de Aristóteles simplifica estos géneros en tres grupos: épico o narrativo, lírico y dramático.

Estos tres tipos de géneros literarios todavía son manejados en la actualidad, pero con frecuencia se añade el género didáctico. Muchos escritores siguen un esquema de géneros literarios para dar inicio a sus obras o publicaciones para perseguir un fin en específico según su interés en particular.

Sin embargo, hoy en día se le puede dar otro tipo de clasificación a estos géneros un poco distinta a la convencional y que los divide en cuatro tipos: poesía, ensayo, novela y relato. Cada uno de estos géneros posee características o parámetros particulares que lo diferencian uno de otros y nos permiten identificar un texto para ubicarlo dentro de uno de estos grupos.

Género lírico

El autor expresa sus ideas de manera muy subjetiva dando a conocer sus pensamientos, emociones y sentimientos de forma muy personal, inspirado por alguna persona o alguna cosa en específico. Este tipo de género normalmente son poemas expresados en forma de verso o también en prosa.

Género épico

También es llamado género narrativo. El autor se expresa de manera objetiva y describe historias bastante particulares o hazañas increíbles que pueden ser reales, pero que en su mayoría son ficticias, y en donde los personajes se desenvuelven en un tiempo y espacio específicos. Por lo general, se expresa en prosa de manera escrita aunque también puede ser narrado de forma oral.

Género dramático

Este es el tipo de género que es comúnmente utilizado para representar obras de teatro, ya que es a través del diálogo entre los personajes que aparecen en la obra donde surgen uno o varios problemas que generan la trama. Este tipo de género literario puede ser representado tanto en forma de verso como en forma de prosa.

Género didáctico

Este género literario tiene como objetivo la enseñanza y el aprendizaje a través de un lenguaje técnico y elaborado que se refiere a ideas bastante específicas para transmitir información importante. Este género incluye los libros de texto que son utilizados para la educación.

Tanto la poesía, la novela, el relato y el ensayo podrían clasificarse como subgéneros dentro de alguno de los géneros literarios mencionados anteriormente.

Subgéneros Literarios

Tanto el género lírico, narrativo, dramático y didáctico poseen cada uno de ellos ciertas ramificaciones denominadas subgéneros o formas literarias que hacen aún más específico el tipo de texto que se está leyendo y en qué grupo estaría ubicado.

Subgéneros Narrativos

  • Cuento: Poseen una trama sencilla que no involucra a muchos personajes y que está escrito normalmente de forma breve y con algún tipo de finalidad moral. En los cuentos se pueden involucrar hechos y personajes reales o imaginarios. Regularmente poseen algún tipo de enseñanza moral al final.
  • Novela: Son narraciones más complejas y mucho más largas que los cuentos. Sus argumentos están más elaborados. Poseen una gran variedad de acuerdo a su estructura y los temas que tratan. Lo que caracteriza a las novelas es que el lector se siente más involucrado con la historia, con los escenarios y sobre todo con los personajes.
  • Leyenda: Son narraciones de un carácter tradicional e histórico en donde predomina el misterio, e terror y lo sobrenatural. Una de sus particularidades es que son breves.
  • Fábula: Son composiciones literarias escritas de manera corta, en donde sus protagonistas en su mayoría son representados por animales con cualidades humanas como la de hablar. Al final de cada texto se presenta una moraleja o enseñanza.
  • Epopeya: Es uno de los subgéneros más antiguos que se basa en la mitología y acontecimientos de la antigüedad. Narra acciones o hechos heroicos que merecen ser recordados por la humanidad por su aporte y contenido histórico. Una de las epopeyas más famosas es la Ilíada, un texto atribuido históricamente a Homero.

Iliada de Homero

  • Epístola: Su función principal es la de comunicar alguna idea o pensamiento y es escrita como una carta que va dirigida para un receptor en específico.
  • Poema épico: Representan las acciones heroicas o hazañas realizadas por un personaje o ídolo de carácter nacional, narrado en forma de poema para estimular el orgullo y los valores de una nación en específico.

Subgéneros Líricos

  • Oda: Es una composición poética que se expresa en un tono elevado o cantado y son de tipo reflexivo. También es utilizado para destacar ciertas cualidades que posee alguna cosa o persona en particular.
  • Elegía: Son aquellas obras literarias en donde surgen momentos de tristeza o melancolía generados por algún suceso trágico o de desgracia.
  • Himno: Es una obra lírica, comúnmente cantada, que acompaña ciertos eventos que representan alguna formalidad en donde se expresan sentimientos patrióticos o de apoyo para alguna doctrina específica.
  • Sátira: Son obras o poemas expresados en forma de verso o prosa que se representan de manera irónica y algo sarcástica. Esta presenta críticas de manera ingeniosa a una persona o una cosa. Como ejemplo de este subgénero podemos nombrar las parodias.
  • Canción: Consiste en expresar emociones y sentimientos profundos a través de poemas, generalmente de naturaleza amorosa. Este tipo de obras puede estar acompañado durante su interpretación por instrumentos musicales.
  • Égloga: Es un tipo de escritura que se representa en forma de diálogo, parecido a las obras de teatro. Son historias cortas que se enfocan en temas de tipo amoroso relacionados con la vida en el campo por lo cual es común que sea representada por pastores.
  • Romance: Es un poema compuesto por un conjunto de versos octosílabos que poseen rima asonante y que describe acciones heroicas y amorosas de diversos tipos.

Subgéneros dramáticos

  • Tragedia: En este tipo de escritos los personajes experimentan conflictos casi irremediables y se enfrentan a destinos inevitables que por lo general ofrecen un final triste en el que el protagonista muere.
  • Melodrama: Es una obra teatral dramática en donde se tienden a exagerar las interpretaciones con el objetivo de resaltar las emociones de los espectadores. Estas obras suelen ser de tipo sentimental y romántico.
  • Comedia: Al contrario de la tragedia, este subgénero literario promueve el humor. Los personajes se enfrentan a situaciones de la vida cotidiana, pero de una manera alegre en donde todo tiende a tener un final feliz y divertido. También existe el género denominado tragicomedia, en donde se combinan el humor y la tragedia.
  • Ópera: En la ópera los personajes cantan desde el inicio de la obra de una forma bastante particular para la interpretación de sus papeles. Dichas obras tienen una estructura con fines dramáticos.
  • Zarzuela: Es una obra teatral de tipo musical que surge en España que involucra tanto instrumentos musicales que acompañan ciertas escenas como también interpretaciones habladas y cantadas incluyendo en ocasiones la danza. Se suelen representar en ellas algunas costumbres populares de España.
  • Farsa: Este subgénero surgió durante la época medieval. Su estructura se basa en circunstancias en donde los personajes actúan de una forma peculiar y fuera de lo común. Logra entretener a sus espectadores exagerando algunas situaciones, pero conservando la credibilidad.

Subgéneros didácticos

Ensayos: Este subgénero es de gran importancia en la actualidad y está escrito en forma de prosa. Se basa en la exposición detallada de temas científicos, artísticos, políticos, históricos, entre muchos otros, que son de intereses muy particulares. Estos textos son expresados de manera que el lector pueda interpretarlos y entenderlos sin tener demasiado conocimiento sobre estos temas.

Crítica: Consiste en la evaluación y el análisis de los detalles en la interpretación de alguna obra o texto con un tema en específico. Luego se emite algún tipo de opinión razonable sobre la interpretación, que posteriormente puede ser utilizado como referencia por los lectores antes de realizar sus lecturas.

Crónica: Consiste en reunir la información de algún hecho histórico y presentarlo en su respectivo orden cronológico (orden temporal en que ocurrieron).

Oratoria: Este subgénero literario consiste en la persuasión a través de ciertas técnicas que logran convencer a otros a través del diálogo y la palabra.

Biografía: Aquí se narran los acontecimientos en la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte, haciendo énfasis en los hechos más destacados acaecidos a lo largo de su vida.

Géneros literarios de la Biblia

La Biblia es el libro más vendido del mundo. Se trata de un conjunto de libros del judaísmo y el cristianismo. Y es precisamente por la extensa variedad de textos que hay dentro de ella que se pueden encontrar diversos tipos de géneros y subgéneros literarios.

La Biblia

Estos interactúan unos con otros y pueden ser identificados dentro de sus capítulos y versículos. De acuerdo a la estructura  que poseen, así como su forma de escritura podría dársele a estos textos diferentes interpretaciones.

A continuación encontrarás algunos ejemplos de géneros literarios presentes en la Biblia:

  • Narrativo: lo encontramos en el Génesis, en el Evangelio, en parte del Éxodo y en los Hechos apostólicos. En ellos se describen hechos, sucesos históricos y acontecimientos reales o imaginarios narrados por distintas personas.
  • Oratoria: se usan características formales de la oratoria en donde se intenta persuadir al oyente por medio de una comunicación bastante estructurada.
  • Lírica: en la Biblia se expresan muchas vivencias y sentimientos profundos de amor, pasión y dolor de forma subjetiva, intensa y muy personal.
  • Tragedia y elegía: se presentan eventos y problemas que terminan en la ruina y el sufrimiento.
  • Poesía: la encontramos en los Salmos, Proverbios y Cantares.
  • Epistolar: son muchas las cartas que aparecen plasmadas en la Biblia escritas por diferentes personajes.

En la Biblia también surgen géneros literarios y subgéneros con características propias como lo son las Leyes y el género profético en donde existe la presencia de un mensajero que habla en nombre de Dios al resto de la humanidad.

También encontramos el género apocalíptico donde se describen ciertos tipos de visiones y sueños de carácter simbólico acerca de acontecimientos futuros y las parábolas que era una característica de las comunidades semitas para transmitir conocimientos.  Asimismo, es posible encontrar narraciones del tipo didáctico, algunas crónicas y algunas narraciones épicas.

Géneros literarios de Don Quijote De la Mancha

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es otra de las obras literarias en donde se combina prácticamente un esquema de géneros literarios conocidos para la época en la que fue elaborada y que se encuentran repartidos a lo largo de la historia.

Miguel de Cervantes

FUENTE: Wikipedia

Resalta el subgénero de la égloga, la poesía, la novela con todas sus variantes y abre paso a la novela moderna. Se narran romances, tragedias, se presentan los dramas, las parodias y las comedias.

Bajo estos esquemas de géneros literarios, Cervantes logra una obra maestra que es motivo de estudio y de particular interés para los profesionales en el área de la literatura por su estructura, elaboración, complejidad y contenido.

2018-08-08T19:53:00+00:00

Leave A Comment