Desde que el humano existe siempre ha buscado comunicarse. Y es que la necesidad de expresar sus ideas y sentimientos ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad como la conocemos.
La poesía ha sido parte fundamental de esta comunicación y del desarrollo cultural de la humanidad. A través de este género lírico se han logrado disfrutar diversas obras que manifiestan y sobresaltan temas de interés común como lo son el amor, la muerte, la amistad, entre muchos otros contenidos que atañen a la más profunda esencia e intereses tanto del individuo como de la sociedad.
El poema no solo ha estado presente desde casi 2000 años antes de Cristo, probando así la naturalidad con la que el hombre se logra expresar en versos y prosas desde sus inicios. También ha logrado adaptarse y evolucionar a lo largo de los años, pudiendo sobrevivir como la gran manifestación de divinidad que es.
Tabla de contenidos
¿Qué es la poesía?
Cada obra literaria puede ser clasificada según su contenido y estructura. La poesía puede denotarse como una clasificación de la literatura, caracterizada principalmente por expresar ideas, sentimientos y reflexiones en prosa o en verso; con una serie de de características comunes que hablaremos a continuación.
¿Qué es un poema?
En la actualidad se denomina poema a aquella obra lírica que respeta los rasgos distintivos de la poesía.
Aunque siglos atrás, esta palabra tenía un significado ligeramente distinto. Y es que la palabra poema proviene del griego y creación o crear, lo que cobra sentido al conocer el significado de poema en la la antigüedad: cualquier tipo de expresión literaria.
Características de un poema
¿Qué es una estrofa?
La estrofa se puede pensar como la división más macro del poema. Está conformada por versos, los cuales se van presentando a lo largo del poema. Las estrofas se podrían entender como los párrafos de este género lírico. Su clasificación principal recae en la cantidad de versos que conforman el poema, siendo estos la cuarteta (cuatro versos), quintilla (cinco versos), octava (ocho versos), la décima (diez versos), entre otros.
Se caracteriza principalmente por respetar ciertos criterios de ritmo y rima a lo largo de todo el poema. Existen casos en los que el ritmo y la rima concuerdan en cada verso. Sin embargo, también es común encontrarse con poemas que poseen concordancia entre sus estrofas más no entre sus versos.
¿Qué es la rima?
La rima de un poema se refiere a la similitud sonora que existe entre los versos que lo conforman. Comúnmente se habla de la importancia que posee los sonidos de las palabras finales de cada verso, ya que a partir de esto se puede clasificar la rima con la que se esté trabajando.
Por un lado se tiene la rima consonante, rima que se presenta cuando concuerdan tanto las vocales como las consonantes de la última palabra de cada estrofa y a su vez existe una similitud fonética entre ellas. Mientras que por otro lado se tiene la rima asonante, la cual corresponde a aquellos versos en los que solo concuerdan las vocales de la última palabra de cada uno con sus análogos.
Es bastante común encontrar poemas que posean cualquiera de las dos clasificaciones. No obstante, se tiende a utilizar más la asonante debido a que ofrece una mayor libertad al momento de escribir. Si se observa detenidamente en la historia, se logra apreciar cómo la rima consonante corresponde a periodos cortesanos de la literatura, mientras que la asonante se asocia más con periodos más tradicionales.
¿Qué es el verso?
El verso es la división micro del poema. Si se quiere se puede entender como las oraciones que conforman el párrafo que es la estrofa. La característica principal de los versos de un poema es que, a diferencia de una oración común, estos presentan una fuerte correlación entre sí. Es decir, cada verso existe en dependencia de los versos restantes.
La obra literaria puede ser clasificada a partir de la cantidad de sílabas que conforme a cada verso, teniendo así los versos de arte mayor (conformados por nueve o más sílabas en el verso) y los versos de arte menor (integrados una cantidad menor o igual a ocho sílabas en el verso). Además existe una clasificación más moderna conocida como “verso libre”, el cual permite al autor tener libre albedrío en la selección de la cantidad de sílabas en cada verso sin la necesidad de respetar alguna regla métrica.
Estructura de un poema
El poema, como se ha explicado con antelación, posee unas divisiones que lo caracterizan. Este se divide en estrofas, las cuales se fraccionan en versos, que a su vez se fragmentan en sílabas que clasifican a la composición poética. Sin embargo, es posible estudiar el poema a partir de su estructura interna y su estructura externa.
La estructura interna se refiere a entender el tema y la manera en que el autor se quiere comunicar y busca transmitir sus ideas, mientras que la estructura externa se entiende como el análisis de la obra lírica. En este último es el que se puede entender el arreglo en el que está escrito el poema, así como su clasificación según sus estrofas, versos, sílabas, rima, etc.
Tipos de poemas
El poema es un género literario que ha ido en constante evolución. Su versatilidad ha permitido que se desarrolle en diversos aspectos de la comunicación y el lenguaje. Es por esto que ha logrado incorporarse en numerosos ámbitos de la literatura y que se puede clasificar en tres tipos fundamentales.
- Poema lírico
Corresponde principalmente a pensamientos subjetivos del autor respecto a algún tema en particular. Usualmente vienen dados por vivencia personales y tienden a tocar temas de pasiones cotidianas como lo son el amor, la muerte, la vida, entre otros.
- Poema épico
Se refiere a aquellos que narran alguna guerra o batalla, que puede ser real o ficticia, en el que se busca exaltar a un héroe o un pueblo. Es de carácter narrativo y tiende a realizarse en pasado.
- Poema dramático
Suele ser empleado en el teatro y se trata de una serie de acontecimientos apasionados en la vida de un personaje o personajes principales. Tiene orígenes en el teatro griego y busca generar cierta empatía con el espectador a partir de relatos basados en hechos de la vida cotidiana. Su finalidad principal es la de entretener.
Poetas famosos
Gabriel García Márquez
Autor de “Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez fue un artista colombiano dedicado principalmente a la escritura. Nació el 6 de marzo de 1927 en Magdalena, donde residió con sus abuelos maternos hasta cumplir los 8 años. Después se trasladó a Sucre para vivir con sus padres.
Tras terminar la secundaria, en donde fue conocido por ser un niño tímido y serio, que se entretenía haciendo poemas y dibujos humorísticos, el autor inició sus estudios de derecho en la Universidad Nacional de Colombia. A pesar de que nunca terminó los estudios universitarios, esto no impidió que García Márquez se destacara en el ámbito literario y que llegara a ser un gran referente del realismo mágico.
En 1947 García Márquez publicó su primera obra, un cuento que exaltaba sucesos anómalos y los presentaba como parte de la vida diaria. Este autor no solo se destacó en la creación de obras literarias, sino que también erigió una carrera periodística exitosa, además de realizar ciertas contribuciones importantes en el cine y la televisión.
Entre todos sus grandes premios literarios destaca especialmente el Premio Nobel de Literatura, que le fue entregado en 1982 por haber logrado combinar lo fantástico con lo real y plasmar de manera excepcional los conflictos presentados en la vida cotidiana, según la Académica Sueca que le confirió el premio.
El autor de “El amor en tiempos de cólera” murió el 17 de abril de 2014 debido a un cáncer linfático que se le había diagnosticado desde 1999. Por tal motivo el presidente de Colombia para ese momento, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo.
La última obra que pudo completar el autor fueron tres tomos de su biografía llamado “Vivir para contarlo”, trabajo para el cual se aisló y dedicó a trabajar sin interrupciones hasta 2002, año en que logró culminarlo.
Pablo Neruda
Ricardo Reyes Basoalto, alias Pablo Neruda, fue un poeta chileno nacido en Parral el 12 de julio de 1904. Se destacó tanto en su ámbito de trabajo que logró ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971.
Inició su carrera como artista en 1917, pero no fue sino hasta 1921 que empezó a firmar bajo el seudónimo que lo hizo tan famoso. Para ese año inició sus estudios de pedagogía. Sus composiciones poéticas no pararon de ser premiadas a lo largo de los años, confirmando así el gran talento que poseía el autor y sus grandes contribuciones con la literatura en general.
Neruda no solo fue un autor talentoso, sino también un diplomático y político comprometido tanto en su natal Chile como en España, país por el cual se interesó fuertemente luego del estallido de la Guerra Civil Española en 1936. Dicha guerra lo inspiró a tal punto de caracterizar la temática de gran parte de sus obras, en las que tocaba temas de problemas políticos y sociales.
Luego de fuertes diferencias y de presentarse como disconforme con el presidente González Videla, fue dictada una orden de restricción contra Neruda que lo obligó a exiliarse en París. Después de un tiempo volvió a la vida pública y llegó a recibir el Premio Internacional de la Paz, junto a otros compañeros por un poema titulado “Que despierte el leñador”.
Después de haber vivido tres años en el exilio, Neruda regresó a Chile el 12 de agosto de 1952, en donde volvió a casarse y regresó a la cotidianidad de su vida de poeta. Murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, presuntamente por la evolución de un cáncer de próstata que trataba desde hacía años. Sin embargo, se había presentado una controversia importante en este tema, ya que posterior a su muerte se realizaron investigaciones para indagar sobre las denuncias de un posible envenenamiento del poeta. Los resultados finalmente lograron desmentir dicha teoría.
Homero
Fue un autor griego al que se le atribuyen una muy importante cantidad de obras de la poesía épica griega. Se cree que vivió en el siglo VIII a. C. y se le considera como autor de la Ilíada y la Odisea, poemas épicos sumamente notables en la literatura occidental y universal.
Los poemas homéricos se conocen como obras de tradición oral que posteriormente fueron transcritas. Es por esto que existe la presencia de frases repetidas regularmente. La importancia fundamental que recae en este autor es su contribución a la literatura como hoy la conocemos, especialmente en el ámbito de la poesía.
Estas obras, que no solo se creyeron reales por mucho tiempo, fueron la base para la estructuración de la poesía actual. La estrofa, el verso y la rima están presentes a todo lo largo de sus obras, por lo que han servido como ejemplo y guía a la literatura que le seguiría.
Gabriela Mistral
La poeta chilena Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña el 7 de abril de 1889. Es reconocida en todo el mundo por sus aportes en la poesía y literatura latinoamericana.
Inició su carrera como educadora y no fue sino hasta 1910 que empezó a escribir sus primeras obras en prosa para llegar finalmente a la poesía. En 1914 obtuvo su primer galardón de literatura por su obra “Sonetos de la muerte”. A partir de ese momento fue que comenzó a utilizar el seudónimo con el que es reconocida.
Recorrió el mundo con su carrera de educadora, buscando instruir a diversos estratos de la sociedad. Sin embargo, nunca dejó de lado su faceta de poeta, tanto así que llegó a ser inspiración para diversos autores reconocidos de la talla de Pablo Neruda. Ganó el Premio Nobel de Literatura el 10 de diciembre de 1945, debido a las intensas impresiones que inspiró su obra. Llegó a ser un símbolo de las aspiraciones latinoamericanas, según la Academia Sueca que otorga el premio. Murió el 10 de enero de 1957 en Nueva York como consecuencia de un cáncer de páncreas.
Ejemplos de poemas
Cien sonetos de amor de Pablo Neruda
Desnuda eres tan simple como una de tus manos:
lisa, terrestre, mínima, redonda, transparente.
Tienes líneas de luna, caminos de manzana.
Desnuda eres delgada como el trigo desnudo.
Desnuda eres azul como la noche en Cuba:
tienes enredaderas y estrellas en el pelo.
Desnuda eres redonda y amarilla
como el verano en una iglesia de oro.
Desnuda eres pequeña como una de tus uñas:
curva, sutil, rosada hasta que nace el día
y te metes en el subterráneo del mundo
como en un largo túnel de trajes y trabajos:
tu claridad se apaga, se viste, se deshoja
y otra vez vuelve a ser una mano desnuda.
La muerte de la rosa de Gabriel García Márquez
Murió de mal aroma.
Rosa idéntica, exacta.
Subsistió a su belleza,
Sucumbió a su fragancia.
No tuvo nombre: acaso
la llamarían Rosaura,
O Rosa-fina, o Rosa
del amor, o Rosalba;
o simplemente Rosa,
como la nombra el agua.
Más le hubiera valido
ser siempreviva, Dalia,
pensamiento con luna
como un ramo de acacia.
Pero ella será eterna:
fue rosa; y eso basta;
Dios la guarde en su reino
a la diestra del alba.
Amor eterno de Rubén Darío
“Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor”.